18 de agosto de 2021

Vecinos convocan a comunidad para protestar en contra de Salfa debido a las malas construcciones de sus viviendas

Dicen estar cansados de pedir soluciones definitivas y no encontrar respuestas de parte de la inmobiliaria.

Hace cuatro años Karina Faúndez, recibió su departamento en el conjunto habitacional de San Ignacio 3, y solo tuvo nueve días de descanso para luego comenzar una tortura que no ha cesado al pasar de los años. 


“Yo empecé a los nueve días de la entrega de mi departamento. Después la vecina a los 11 días y así sucesivamente, no hemos parado hasta el día de hoy. Hay casi 13 personas en San Ignacio 3 que han tenido problemas de roturas de cañerías y todo el asunto de este tema”.


El problema según comentó son las cañerías y las filtraciones:


“Anteriormente, hubo una filtración en la casa de mi vecino, producto de la rotura de una cañería y el agua pasó por debajo de mi casa, y eso hizo que se debilite el piso, la losa y que comenzara a partirse los cerámicos. La misma losa partida fue anteriormente entregada con fisura, que venía desde antes, entonces, esa misma fisura rebotó con el agua (...)  hemos tenido mucha rotura de cañería y no quieren hacer una solución definitiva que es pasar la cañería a la vista, para que terminemos con el tema de que cada vez que hay una rotura tienen que estar rompiéndonos el piso”, dijo la vecina.


Es por este motivo y por las constantes noticias de malas construcciones de la empresa Salfa que junto a un grupo de vecinos convocaron a la comunidad para protestar este viernes en dependencias de la inmobiliaria para que “dejen de hacer construcciones malas”.


“Nosotros queremos manifestarnos afuera de la inmobiliaria de Salfa, que está en Enrique Abello, entre el pasaje entre el Líder y Sodimac”, acotó Faúndez.


Dice que de parte de Serviu no ha tenido ningún llamado y de parte de Salfa han dicho que quieren sellar el piso y no quieren dar una solución definitiva a algo que “yo el día de mañana esté satisfecha con el piso, por motivo de que ellos quieren hacer algo rápido y el día de mañana yo sé que se va a romper. Entonces, yo solicité que venga la supervisión de don Cristobal Bascuñán y la señora Alejandra Muñoz que son representantes de la constructora Salfa y hasta el momento no han llegado y vengo solicitando hace dos semanas una reunión con ellos, que tampoco me han efectuado una reunión con ellos”.


La vecina afectada comentó que ya habló con la Sociedad Civil para que también se manifieste, “me comuniqué además con el dirigente de Archipiélagos de Chiloé, que ellos también tuvieron problemas en los techos hace tiempo y tampoco tuvieron soluciones desde Salfa. Entonces, queremos reunirnos porque son personas que tienen problemas que se han arrastrado desde hace mucho antes”


Al ser consultada por lo que en definitiva buscan con la protesta, Karina Faúndez dijo que:.


“Nosotros con la protesta buscamos solución definitiva en las malas obras de construcción porque ellos abaratan costos con materiales malos, eso pasa con ellos, no viene un supervisor de Serviu a ver el material que ellos están colocando, imagínese, dónde se ha visto que los PVC para trabajar más rápido, lo hacen con pistolas calientes para juntar los PVC de agua, cómo van a hacer eso si acá tenemos una tremenda presión de agua, si somos edificios, siendo que deberían ser enroscados, para hacer un buen trabajo, pero ellos para abaratar costos y hacerlo rápido, entonces eso molesta. La gente dice ‘a ellos no les costó nada’, fueron 2 millones 600 mil pesos los que pidieron ellos como Salfa y más lo que le da el Estado”.


“Ellos dicen que de los errores están aprendiendo, imagínese si el edificio se cae abajo, no van a poder decir que de los errores están aprendiendo, 20 familias van a quedar sin hogar. Acá en San Ignacio 3, la mayoría de los departamentos nos han destruido completo el piso, lo que es piso, paredes, entonces siguen así, riéndose de nosotros, son 4 años que estamos sin parar con rotura de cañerías, rotura de piso, filtraciones, humedad y siguen con lo mismo. Queremos una solución definitiva a los arreglos que estamos solicitando”, concluyó.


Los vecinos convocan a las 19 horas de este viernes 20 de agosto.