8 de septiembre de 2021

Unánimemente condenan por el delito de parricidio a María Pilar Vera

La fiscalía pide 15 años de prisión. La sentencia se conocerá el 15 de septiembre.

Hay casos de mujeres que han sido eximidas de responsabilidad tras matar a sus agresores durante toda una vida. Pero no fue lo que pasó con María Pilar Vera, quien resultó condenada tras una semana de juicio por parricidio, uno de los delitos más graves del ordenamiento penal.


Su defensa se esforzó por convencer a los jueves que había circunstancias que la eximían de responsabilidad, al ser ella una víctima de violencia sistemática y grave en su vida de pareja.


“Cuando la mujer es víctima de violencia intrafamiliar severa, crónica y sistemática como es el caso que nosotros expusimos en el Tribunal, también el legislador le entregó una puerta de salida que es esta eximente cuando la persona en definitiva actúa en contra de la persona que la ha agredido durante su relación de pareja. Entonces, claramente nosotros no estamos conformes con la resolución del Tribunal. Nosotros consideramos que este caso encuadraba dentro de esta eximente”, dijo Richard Maldonado, abogado defensor.


El 20 de febrero del año pasado la mujer condenada por parricidio apuñaló a su esposo, René Pérez Carrillo. Según su declaración fue en el momento en que comenzaba un nuevo episodio de maltrato contra ella. Ahora enfrenta la posibilidad de ir a la cárcel, lo que se sabrá dentro de una semana.


“Nosotros solicitamos la pena mínima de este delito que son 15 años y un día. Consideramos que en la especie no había circunstancias atenuantes, no había circunstancias que agraven la responsabilidad penal, este es un delito que tiene contemplado incluso condena de presidio perpetuo y en este caso, la Fiscalía acotó al mínimo la petición de sanción”, dijo Fernando Dobson, fiscal del Ministerio Público.


La mujer enfrentó el juicio en libertad y así va a seguir hasta la sentencia porque los jueces rechazaron una petición del fiscal de someterla a arresto domiciliario.

 

“Esperamos que luego de la sentencia podamos analizar los fundamentos, los motivos por los cuales se rechazó nuestra postura, y que esta persona pueda quedar en libertad, porque nosotros consideramos que ella es una sobreviviente de violencia intrafamiliar crónica, precisamente, que le provocaba esta persona que terminó muerta”, agregó el abogado Maldonado.


La defensa pidió que los jueces consideren la historia de violencia que sufrió la mujer a la hora de dictar la sentencia y no descarta apelar a tribunales superiores.


Mira la noticia completa acá: