6 de julio de 2021

Última encuesta Casen determinó que en Magallanes hubo un aumento de la pobreza

No obstante desde el Gobierno Regional ven el vaso medio lleno y atribuyen que no sea tan brusca la baja según ellos, gracias a los IFEs entregados en la fecha de toma de la encuesta.

Diversas reacciones ha traído los resultados de la encuesta casen que fue publicada ayer, en donde en Magallanes, la incidencia de la pobreza creció de un 2,1% en 2017 a 5,7% y en el ítem de extrema pobreza anotó un 1,8%, este número es un alza, obviamente comparado a 2017 con un 0,7% anterior.


“Yo creo que incluso la encuesta Casen se queda corta con la realidad que estamos viviendo en la región de Magallanes. Hay zonas rurales donde no llega la Municipalidad, no llega el Gobierno Regional, esta encuesta solo viene a revelar algo que ya muchos años los dirigentes sociales vienen diciéndoles a la autoridad, de una pobreza oculta que tiene nuestra región”, dijo José Necul, organizador de la olla común Archipiélagos de Chiloé.


En tanto, monseñor Bernardo Bastres señaló que “hay otras situaciones que no siempre son medibles, por ejemplo, los adultos mayores son muy poco medibles, porque el adulto mayor dice bueno, tiene jubilación del estado, jubilación mínima y con eso ya pasó la línea de la pobreza y no es así. Se les va mucho en remedios, mucho en gastos comunes y por lo tanto, viven en una pobreza bastante disfrazada, pero son pobres”.

 

No obstante desde el Gobierno Regional ven el vaso medio lleno y atribuyen que no sea tan brusca la baja según ellos, gracias a los IFEs entregados en la fecha de toma de la encuesta.


“Continuamos siendo la región con los índices más bajos de pobreza por ingresos y de pobreza extrema, con un 5,7% y un 1,8%, respectivamente. Este fenómeno se da principalmente por el fortalecimiento de lo que ha sido y es la Red de Protección Social donde uno de los beneficios más importantes ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia y que nuestra región, a través de sus 13 pagos ha contribuido con un total de 50 mil 294 millones para la región”, afirmó Liz Casanueva, secretaria regional de Desarrollo Social.

 

Cifras que muestran  la realidad de Magallanes y que por lo demás sirven para definir políticas públicas incluso en pandemia.


Mira la noticia completa acá: