14 de agosto de 2021

Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó reubicar temporalmente a vecinos del vertedero municipal de Puerto Natales

Matrimonio que habita en una vivienda aledaña al sector que sufre incendio desde marzo tendrán que irse del lugar por amenaza a su salud.

El Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó reubicar temporalmente a vecinos del vertedero municipal de Puerto Natales, lugar que está con un incendio y que tiene una gran emanación de gases nocivos para la salud.


“El día de hoy en el Tercer Tribunal Ambiental hemos dictado medida cautelar (...) Esta es una demanda de reparación por daño ambiental, interpuesta por dos personas naturales, en contra de la Municipalidad de Puerto Natales, por el incendio que actualmente se encuentra produciendo en el vertedero municipal de dicha ciudad. Hemos realizado un análisis detallado de los distintos antecedentes presentados en esta solicitud y aquellos contenidos en el proceso y hemos determinado que efectivamente el incendio en el vertedero produce emisiones que constituyen un riesgo para la población”, señaló el ministro Iván Hunter, presidente (S) Tribunal Ambiental de Valdivia.


La municipalidad deberá financiar esta reubicación, decretada como una medida cautelar a raíz de un incendio que se registra en el recinto municipal. A dos ciudadanos: Fernando Tamblay y Mónica Díaz.


“Teniendo los demandantes domicilio y su casa habitación en un predio adyacente al vertedero, se genera una situación de peligro. En consecuencia, el Tribunal ha accedido a una medida cautelar  que se ha solicitado (...) que consiste en la reubicación transitoria de estos dos demandantes, a un lugar seguro dentro de la comuna de Puerto Natales, a costa de la demandada, mientras se controla el incendio”, agregó el ministro.


La medida cautelar se mantendrá vigente hasta la sentencia de término del juicio o hasta que se acredite que el incendio en el vertedero se encuentra completamente extinguido.


Mira la noticia completa acá: