27 de enero de 2021

Tres personas esperan ser trasladados de Punta Arenas a hospitales del norte del país: sigue la escasez de camas UCI

Esta tarde había tres pacientes con covid-19 a la espera de un cupo para su traslado a hospitales del norte del país. Sigue muy escasa la disponibilidad de camas críticas en nivel local. Hoy hubo menos casos nuevos de la enfermedad pero es porque se analizaron pocas muestras en laboratorio.

El reporte de casos nuevos de este miércoles se vio condicionado por la baja cantidad de exámenes que se analizaron en los laboratorios debido a que corresponden a las muestras del día domingo, donde baja la toma de PCR normalmente. Según el Ministerio de Salud los contagios nuevos fueron 62, menos que lo de las últimas jornadas.


Aún con pocas muestras para exámenes PCR la positividad resultó demasiado alta con 17 por ciento positivas. Esta tendencia es la que preocupa sobremanera por la fuerte presión que los casos más graves de la enfermedad siguen ejerciendo sobre la red sanitaria, especialmente la UCI del hospital clínico.


El último reporte a media tarde indicaba que en la UCI había sólo tres camas disponibles con ventilador artificial. Pese a que hay más camas y equipos, la falta de personal especializado impide aumentar la capacidad. Además por la tarde se informó que hay tres pacientes a la espera de un cupo en hospitales de Santiago para su traslado a esa ciudad, única fórmula disponible para desocupar camas para los pacientes.


Hay que recordar que las camas críticas no son sólo para personas con covid, hay muchas otras patologías y procedimientos que requieren de ese servicio especializado, sin contar con los accidentados graves que, de llegar, someterían a todo el sistema a una exigencia extrema. 


Revise la noticia completa aquí