17 de agosto de 2021

Tras la caída de un muro sobre la casa de una familia, ¿Cómo hacer una edificación de manera correcta?

Conversamos con expertos en el tema, quienes entregaron consejos para quienes piensan construir en su hogar.


No  es primera vez que vemos como construcciones de viviendas terminan derrumbadas sobre las casas de sus vecinos, fallas estructurales, mala calidad de los materiales utilizados en la construcción o simplemente construcciones fuera de toda norma, son algunas de las causas que pueden llevar al colapso de las estructuras.


“Yo he visto una serie de construcciones que han sufrido esos problemas del viento, aparentemente no hay supervisión técnica, no hay un buen procedimiento de construcción”, señaló César Alvial, presidente regional del Colegio de Arquitectos.


Fue el caso del muro de la vivienda ubicada en Villa Las Naciones,  que terminó sobre la  casa de sus vecinos a 7 años de su construcción. ¿Cómo hacer una edificación de manera correcta? 

“Cuando uno quiera realizar una edificación, una ampliación, una obra nueva y estando en el área urbana y en el área rural también, lo primero que tienes que hacer es tener un permiso de edificación, de acuerdo al artículo 116 de la Ley general de Urbanismo y Construcciones, toda edificación tiene que tener permiso de edificación y para poder ser habitada, tiene que ser recepcionada municipalmente”, acotó Alex Saldivia, director de Obras Municipales.


En tanto, César Alvial agregó que el constructor es el que vela justamente “con que se cumpla la normativa de lo que el arquitecto dijo y se haga cumplimiento de acuerdo a todo lo que tiene que ver con el proceso constructivo. Ahí uno va viendo una serie de responsabilidades que a veces la gente se va olvidando y se va omitiendo”.


Omisiones que terminan exponiendo la vida de los dueños de la construcción y de los vecinos como fue el caso de la familia Levineri. 


Mira la noticia completa acá:​