2 de marzo de 2021

Trabajos de mantenimiento ejecuta la Municipalidad de Punta Arenas en el cementerio Sara Braun

Luego de que esas labores se tuvieran que postergar debido a la pandemia.

Una de las quejas de la comunidad cuando se reabrió el cementerio fue la falta de mantenimiento en el lugar, lo que se explicó, se debía a la falta de personal.


La Municipalidad de Punta Arenas se puso al día con estas labores y contrató a empresas para podar los árboles y fumigarlos para combatir a los pulgones, con un gasto aproximado de 20 millones de pesos.


"Comenzamos justamente a ponernos al día con dos cosas que eran fundamentales, uno que es la mantención de este cementerio, por dos partes, cuidando nuestros cipreses que son 632, ya estamos con la empresa contratada, por los pulgones que desde el 2008 lamentablemente están en la ciudad. También se ha contratado la poda de estos árboles, que son podas muy complejas porque son en altura y para estar en altura se requieren certificaciones y no hay muchas empresas en nuestra ciudad que puedan hacerlo", dijo el alcalde Claudio Radonich,


También trabajan en el exterior con la limpieza y pintura de los muros que rodean al cementerio. Pero tal vez el trabajo más esperado era la limpieza de los pasillos en el camposanto que se llenaron de vegetación mientras este lugar permaneció cerrado.


"Estamos sacando el pasto acá que se había acumulado por el tema de la pandemia. Estamos con los compañeros de trabajo acá y la ayuda de las mujeres de la municipalidad. Estamos hermoseando el cementerio para que la gente venga a visitarlo", comentó el trabajador Juan Cárcamo.


Desde la reapertura ya han visitado este recinto unas 45 mil personas. 


Por su parte, Miriam Jaramillo, quién visitaba el lugar, apuntó que "cuando recién abrieron no estaba en orden, pero igual se mantuvo, los caminos, la separación de los árboles, los han ido cortando. Ahora se nota que ha habido harto trabajo desde que abrió el cementerio. El problema no es solo las personas que trabajan acá, también los familiares, si te fijas, las sepulturas del entorno, no toda la gente viene".


La mortalidad asociada a la pandemia impactó también en este cementerio donde según dijo el alcalde hubo días con hasta 8 funerales. Resurge con eso la pregunta sobre la capacidad de este lugar donde ya hay sepultadas unas 70 mil personas.


La municipalidad sigue en conversaciones para ampliaras el cementerio al terreno a un costado del gimnasio de la Confederación Deportiva.


"Durante tarde hemos tenido hasta ocho funerales, lo que nunca se había visto en la historia del cementerio. Hemos conversado con la Confederación Deportiva, hay que recordar que el terreno que está más atrás es de la Confederación, pero hay una parte grande que es terreno de la Municipalidad. Tuvimos una reunión con los diligentes donde se actualizó nuestra última propuesta, que es generar un rectángulo en el lado de Bilbao, para la ampliación del cementerio", agregó el edil.


Proyectan también construir un segundo crematorio en ese sector dada la mayor demanda por ese servicio. El cementerio municipal permanece abierto al público de lunes a viernes entre 10 y 13 horas, al igual que los días domingo.


Mira la noticia completa acá: