27 de abril de 2021

Trabajadores portuarios realizan paro por dos horas en puertos de la región

Una vez más, tal como sucedió la semana pasada, los trabajadores portuarios de la región se adhieren al paro nacional convocado por el gremio para exigir al Presidente Sebastián Piñera que promulgue la ley del tercer retiro de los fondos previsionales.


La paralización se realizará por dos horas en los los dos puertos de Punta Arenas, Muelles Mardones y Prat.


Cabe destacar que hoy el Tribunal Constitucional analiza el requerimiento del Gobierno, sobre si es admisible o no el tercer retiro del 10 por ciento. Al respecto, esta mañana ante medios nacionales, el ministro del TC Iván Aróstica explicó que, "“lo que hoy se examina es el requerimiento. No se ve el proyecto objetado del Congreso, se ve únicamente y exclusivamente si el requerimiento cumple los requisitos que establece la Constitución”.


Así mismo informó que si bien esto se resuelve hoy mismo, el fallo se estaría dando hasta el 4 a 6 de mayo, si se llena al peno el Tribunal.


En tanto el presidente Piñera sigue adelante con su proyecto  de Ley de Retiro y Recuperación de Ahorros Previsionales, que permite a los chilenos retirar el 10% de sus ahorros previsionales.


"Al igual que el proyecto del Congreso, nuestro Proyecto de Retiro y Recuperación permite a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros previsionales, con un máximo de 150 UF, equivalente a un poco más de $4.4 mm, y un mínimo de 35 UF, es decir, un poco más de 1mm. Los 3 millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales recibirán un bono del Estado de $200 mil, el que será depositado en sus cuentas y podrá ser retirado por ellas", dijo el mandatario nacional.