6 de julio de 2021

Totalmente recuperado, el director del Servicio de Salud cuenta su dura experiencia con el covid-19

Una recuperación difícil y lenta, según afirma tuvo que partir de cero.

“Desde que partimos la pandemia en Magallanes, me realicé 13 exámenes PCR y dos Test de Antígenos -todos negativos-. Me desperté un día y empecé a tener fiebre. Pensé que era producto de la vacuna de Influenza. Solicité que me realizaran un examen PCR y salió positivo. Allí partió todo”. 


Así inicia su relato el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, quien estuvo más de cuatro meses fuera de sus funciones después de haber sido afectado por COVID-19. 


El director Reyes recuerda que después de haber sido notificado positivo a Coronavirus, estuvo en cuarentena en su domicilio siguiendo todas las instrucciones médicas. Después de allí -dice- no recordar nada, solo destellos de cuando despertó en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. 


“Cuando una persona ingresa en este proceso no sabe cómo va a terminar y si realmente va a hacerlo. Algunas personas que son conectados a ventilación mecánica no saben cómo va a responder el cuerpo y muchos de los que han salido de este proceso ha sido por un milagro. Así que de alguna forma hay que dar gracias”, dice el director Reyes. 


Luego de haber estado algunos días internado en el Hospital Clínico Magallanes y luego ser aeroevacuado al Hospital Clínico de la Universidad Católica, la máxima autoridad SS Magallanes, agradece todas las atenciones recibidas por los profesionales médicos. 


“A mediados de abril desperté en la UCI del Hospital Clínico de la Católica. No sabía dónde estaba. Lo primero que pensé fue ‘¿qué hago yo aquí?’ Pensaba que había sido un accidente, hasta que un familiar me dio explicaciones de qué había pasado”, recuerda el directivo de su estadía en el recinto clínico. 


Al quinto día de su estadía en Santiago comienza a pedir antecedentes, diarios, información. En ese momento se da cuenta de cómo llegó a ser hospitalizado y cuál era la patología que lo estaba afectando, el virus SARS-CoV-2.


Su recuperación no fue fácil, en primera instancia el director Reyes no podía mover una sábana, tampoco podía levantar una cuchara de plástico para comer. Recuerda que tuvo que empezar de cero. “Era como una guagua en etapa adulta”, dice el director mientras recuerda cómo su cuerpo y su mente no respondían en ese complejo momento.


El retorno

Hace más de dos semanas que Nelson Reyes retomó sus funciones. En su vuelta, todos los funcionarios pertenecientes a la Dirección de Servicio se alegraron de su retorno. Luego de un par minutos de su “primera reunión”, el directivo agradeció todas las muestras de afecto por parte de los funcionarios. 


“Los médicos quedaron sorprendidos de lo rápido de mi recuperación. Mientras estaba en La Católica, luego de salir de UCI, estuve siendo tratado en UTI por un equipo de kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales que me enseñaron de cero: caminar, comer y hablar”.


Pero luego de haber sobrepasado esta larga enfermedad la máxima autoridad del Servicio de Salud Magallanes reflexiona: “Todo este proceso te deja como enseñanza que uno se tiene que preocupar de uno mismo. De las personas que te acompañan. Tu familia. Tienes la oportunidad de ver la vida de otra manera”.