18 de enero de 2022

Taller preparó a estudiantes de Ingeniería Umag en el montaje industrial de parques eólicos

​La instancia formativa se alinea, así, a la visión institucional de vincular los aprendizajes académicos de las y los futuros profesionales del área a la nueva industria del hidrógeno verde y sus derivados en la región.

“Introducción al montaje electromecánico de parques eólicos” se denominó el primer taller teórico de verano impartido, exitosamente, los días 10, 11 y 12 de enero por el Departamento de Ingeniería en Construcción de la Universidad de Magallanes, curso en el que participaron alrededor de 20 estudiantes de la Facultad de Ingeniería, específicamente de las carreras de Ingeniería en Construcción, Mecánica y Eléctrica.


La relatoría estuvo a cargo del ingeniero civil Andrés Gabler, en su calidad de gerente de proyectos de la empresa Salfa Montajes, la cual, actualmente, está prestando los servicios de construcción y montaje industrial en la planta “Haru Oni” del consorcio HIF, en Punta Arenas, la primera firma en desarrollar, a nivel regional, un proyecto piloto en torno a la industria del hidrógeno verde y sus derivados en base a energía eólica.


En ese contexto, el profesional abordó variados contenidos destinados a preparar y entregar nuevos conocimientos a las y los futuros ingenieros, dando aproximaciones al mundo del montaje industrial y también detalles y antecedentes relevantes del proyecto. De esta forma, se analizaron temas que van desde la planificación, costos y control hasta la puesta en marcha de la construcción del parque eólico, pasando incluso por aspectos contractuales y de seguridad.


“Una de las gracias que tiene este curso, en particular, que apunta al montaje industrial con una mirada al proyecto de hidrógeno verde, es que le muestra a los alumnos, las diversas posibilidades que tienen de poder desempeñarse profesionalmente”, dijo el representante de Salfa Montajes, quien subrayó la posibilidad de poder establecer estos vínculos que acercan, tempranamente, a los estudiantes, al sector productivo y al mundo laboral.


De la experiencia vivida con este taller, algunos de sus estudiantes destacaron la oportunidad de actualizar saberes respecto del funcionamiento de los parques eólicos. Por ejemplo, Pedro Gibbons, tesista de Ingeniería en Construcción, manifestó que lo aprendido es un aporte concreto a su trabajo de investigación. “Mi línea de estudio está muy relacionada a los parques eólicos y más en específico a protocolos de montaje de aerogeneradores, entonces, en ese sentido, es muy bienvenido ya que estamos viendo de todo un poco: maquinaria, recurso humano, recurso físico y todo que el proceso conlleva, desde el transporte como tal, hasta el proceso de levantamiento de las torres en sí”, explicó.


El estudiante de quinto año, además, comentó que iniciará su práctica profesional en la planta “Haru Oni” de HIF, desde donde espera poder aplicar todos los conocimientos adquiridos en la carrera y reforzados en el taller. “Es un tema súper interesante –agregó- y que, como región, tenemos mucho que hacer en torno a lo que se viene, así que querer estar ahí es una forma de aportar un granito de arena”.


Su compañero Maximiliano Flores de cuarto año, en tanto, expresó que “la experiencia me pareció muy buena ya que el tema de la planta de hidrógeno verde es algo bastante innovador en la ciudad y de harta envergadura. Además se trabaja con muchos profesionales, sobre todo, ingenieros”. A su juicio “todo lo que tiene que ver con el proyecto, es un aprendizaje, porque nos enseñaron muchas cosas de construcción general, como lo que son las cuadrillas, los implementos de seguridad, temas de contratos, etc.”.