25 de septiembre de 2019

Suboficial de Carabineros presentó recurso en contra de superiores acusando que pese a su estado de salud la enviaron a hacer servicio de guardia de 12 horas

El recurso de protección fue Interpuesto el 23 de septiembre en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas en contra del general Roberto Machuca y del Comisario Hugo Jaque. La suboficial de Carabineros, que cuenta con una hoja de servicios de 27 años de trayectoria, reclama que su situación de salud ha sido puesta en […]

El recurso de protección fue Interpuesto el 23 de septiembre en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas en contra del general Roberto Machuca y del Comisario Hugo Jaque. La suboficial de Carabineros, que cuenta con una hoja de servicios de 27 años de trayectoria, reclama que su situación de salud ha sido puesta en peligro, al ser ordenada a realizar turnos de 12 horas en la primera comisaría, pese a que sufre una discopatía degenerativa en su columna desde hace varios años.

La demandante expresó que desde el mes de agosto de 2018 desempeña funciones administrativas en uno de los departamentos de la institución, pero que esta situación cambió el lunes 16 de septiembre, cuando se le ordenó regresar a la 1ra. Comisaría.

La recurrente planteó que su situación médica incluye un lumbago crónico el que le impide levantar pesos y señala que esta lesión la padece desde que ingresó en la Escuela de Carabineros y que ha debido realizar distintas labores administrativas en la institución.

La demandante dice en el recurso que, al pasar a servicio ordinario de guardia, podría exponerse a un peligro mayor, ya sea por la presencia de personas detenidas, y tener que llegar a utilizar fuerza desmedida para evitar una agresión física, colocando en riesgo su salud.

Desde la institución al ser consultados manifestaron que no se pronunciarán sobre este tema.