28 de febrero de 2021

Servicio de salud Magallanes dispondrá en diversas comunas el mamógrafo móvil

Hasta el momento llevan 350 exámenes. 


A partir de noviembre del año pasado, el Mamógrafo Móvil comenzó a circular en las distintas comunas de la región, con el objetivo de realizar este examen a la población femenina de 50 a 69 años y mamografía pendiente. 


“El grupo objetivo son mujeres que están entre los 50 y 69 años, también a aquellas mujeres que tienen la mamografía en espera, o en lista de espera, o que tienen alguna indicación de repetición y también a aquellas mujeres que tengan factores de riesgo, especialmente los oncológicos de línea materna, para que en ese grupo se focalice especialmente la atención. Esto no quiere decir que, en algunas comunas, obviamente rurales, Puerto Williams, Porvenir y Timaukel, hubo mujeres beneficiarias, que fueron 17, que eran no Fonasa”, dijo José Gómez, coordinador del Mamógrafo Móvil S.S.M.


Durante los días jueves y viernes de esta semana se realizó el operativo en la comuna de san Gregorio, el objetivo es llevar este servicio a las comunas más alejadas, donde el acceso es más dificultoso. 


“La finalidad del dispositivo móvil, que es la unidad de mamografía, es brindar acceso oportuno del examen de mamografía a mujeres que obviamente estén en distintas localidades de la región y comuna. En este caso especial, enfocado a las comunas más alejadas de la conectividad y el acceso a la salud, se ve dificultado por el distanciamiento geográfico. Nosotros hemos estado en diversas rondas a contar de noviembre del año pasado. Actualmente el mamógrafo llegó a la comuna de San Gregorio”, agregó Gómez.


Hasta el 25 de febrero. se contabilizaron un total de 350 exámenes y el próximo 18 de marzo se espera realizar esta iniciativa en puerto Edén, una localidad aislada por la cual tendrán que llegar por vía marítima.


Mira la noticia completa acá: