6 de marzo de 2021

Sernac y la Superintendencia de Educación Superior recuerdan a los estudiantes su Derecho a Retracto para postulaciones a universidades

Sólo podrá efectuarse hasta el 10 de marzo.

El Servicio Nacional del Consumidor y la Superintendencia de Educación Superior, llama a los estudiantes a ejercer su derecho a retracto, el cual consiste que quienes deseen matricularse en otra institución superior, pese a que se haya matriculados en otra originalmente, puedan hacerlo sin problemas, pues la Ley del Consumidor así lo establece. 


"La ley establece una figura expresa que permite que ellos lo hagan dentro de este plazo, entre el primero de marzo y el 10 de marzo, los estudiantes de primer año que quieren cambiarse, pueden hacerlo. Para ello, es muy importante que presenten en la institución de la cual quieren retractarse, el comprobante que acredite su matrícula en otra institución", afirmó Pamela Ramírez, directora regional Sernac.


Además, deberán entregar una carta, con la manifestación expresa del estudiante de su deseo de revocar la matrícula.


La directora del organismo recuerda que las instituciones están obligadas por ley a aceptar la solicitud, teniendo un plazo de 10 días para hacer devolución de documentos o dinero por concepto de arancel.


"En caso de existir cualquier incumplimiento, el llamado es efectuar el reclamo a través de los canales de atención del Sernac, para poder solicitar el cumplimiento de lo que establece la normativa en este sentido", agregó la autoridad.


En las páginas web u oficinas de ambas instituciones, o llamando al teléfono 800 700 100, los estudiantes podrán presentar el reclamo si existe una negativa por parte de la universidad o CFT sobre la solicitud de retracto del alumno.


Mira la noticia completa acá: