31 de enero de 2021

Seremi de Salud lanza campaña preventiva Por un Verano Bien Cuidado

Se trata de un material educativo y preventivo de la campaña sanitaria nacional.

Como parte de las acciones preventivas impulsadas por el Ministerio de Salud en la Campaña “Por Un Verano bien Cuidado”, el Secretario Regional Ministerial de Salud (s) de Magallanes Eduardo Castillo visitó la Reserva Nacional Laguna Parrillar, lugar donde realizó entrega de material educativo y preventivo de la campaña sanitaria a funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). 


La instancia tuvo como objetivo entregar información sobre medidas preventivas en contexto de pandemia y también relativa al consumo seguro de alimentos y prevención de hanta para visitantes, sobre todo en la fase 2 del Plan Paso a Paso, etapa en la que aumentan las actividades al aire libre entre lunes y viernes.


Con el avance en el desconfinamiento dentro de Chile y la habilitación de los permisos para viajes interregionales se están abriendo las puertas para el turismo interno. Por lo mismo, se destaca la reapertura de varios parques nacionales y reservas nacionales a cargo de la Conaf. El pasado 12 de enero fue la reapertura de la Reserva Nacional Magallanes y la Reserva Nacional Laguna Parrillar, ambas en la provincia de Magallanes. 


En este sentido, el Seremi (s) Eduardo Castillo señaló que: “Queremos motivar a todos a realizar actividades al aire libre, de lunes a viernes que es lo que permite la fase 2 del  Plan Paso a Paso. Es una oportunidad para salir de este largo confinamiento que tuvimos por la cuarentena. La invitación es a visitar estos lugares, durante los días permitidos, respetando y cumpliendo todas las medidas preventivas. Usar la Mascarilla en todo momento, respetar la distancia y cumplir con todas las exigencias para que pueda disfrutar en familia de un momento de esparcimiento junto a la naturaleza”.


En tanto, en relación a la prevención de enfermedades por consumo de alimentos, la autoridad sanitaria añadió: “El llamado es también a conservar limpio el lugar donde visite, tener cuidado con los alimentos que consume, mantenerlos en lugares higienizados y lavarse de forma regular las manos. Debemos recordar que en época de verano hay que prevenir el contagio por virus Hanta que si bien no está presente en Magallanes, debemos saber cómo se previene: Si va a acampar evite pastizales altos, ventile los espacios y no acumule la basura. Este es un tiempo para aprovechar y disfrutar lo que significa el espacio y aire libre para compartir en familia los días que se permiten”. 


Medidas preventivas Covid-19 en reservas y parque nacionales 

De manera gradual se ha realizado la apertura de reservas y parques nacionales a lo largo del país.  Es por ello que es importante reforzar a los visitantes las medidas preventivas, para realizar paseos y jornadas al aire libre bajo los resguardos necesarios y de manera segura.

 

En cuanto a la normativa sanitaria, el protocolo para una visita segura de los parques nacionales y reservas nacionales indica lo siguiente:


Medición de temperatura al ingresar. Si la persona presenta fiebre o supera los 37,8° no podrá entrar.

Uso de mascarilla obligatorio al ingreso y en los puntos de mayor congestión con otros visitantes.

Desinfección de manos antes de ingresar. Recomiendan el uso de guantes.

Charla de seguridad obligatoria.

Mantener la distancia física, mínimo 2 metros entre persona.

Evitar aglomeraciones.

Retirar toda la basura o desechos generados durante la visita.


Consumo Seguro de Alimentos

La Campaña “Por Un Verano Bien Cuidado” tiene como uno de sus mensajes principales prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos. Estos cuadros aparecen con mayor frecuencia durante el período de primavera-verano, producto del aumento de la temperatura ambiental y el aumento de las actividades campestres, donde se pueden relajar las medidas de higiene y producir intoxicaciones alimentarias.


Es por esto que se entregan las siguientes recomendaciones: 


Lavarse bien las manos antes de comer, al preparar alimentos, y después de ir al baño.

No consumir mayonesa casera.

Lavar siempre frutas y verduras

Separar alimentos crudos de los cocidos.

Usar y consumir agua potable o previamente hervida.

Mantener los alimentos siempre refrigerados.

Comprar y consumir alimentos en lugares autorizados.

Consumir carnes, huevos, pescados y mariscos bien cocidos.