12 de marzo de 2021

Seremi de Salud ha realizado más de 102 mil fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentena en domicilio

Las inspecciones corresponden desde el inicio de la pandemia hasta la fecha y abarcan fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentena por caso positivo, contacto estrecho y cuarentena preventiva de viajeros. 



El Seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo dio a conocer la cifra de 102.426 fiscalizaciones en domicilio a casos positivos de Covid-19, contactos estrechos y cuarentenas preventivas de residentes que retornan a la región y 948 sumarios sanitarios realizados por los equipos del Departamento de Acción Sanitaria a nivel regional.


La cifra, destacada por la Autoridad Sanitaria da cuenta del reforzamiento de equipo humano realizado el pasado mes de agosto de 2020, que permitió un importante incremento de inspecciones desde dicho mes, en el que se realizaron 4.284 fiscalizaciones de cuarentena en domicilio, en comparación febrero de 2021, en que se realizaron sobre 13.000 inspecciones mensuales realizadas.


La fiscalización es una importante herramienta para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias determinadas por el Minsal, por lo que la Autoridad Sanitaria Regional desde septiembre del 2020 comenzó con un proceso de aumento de funcionarios para reforzar estas acciones. Fue así como en octubre de 2020 se sumaron 15 nuevos fiscalizadores que apoyaron las labores de vigilancia de protocolos COVID-19, lo que permitió disponer de 45 funcionarios para desarrollar funciones inspectivas en la región.


Al respecto el Seremi (s) Eduardo Castillo dijo que: “Queremos destacar el trabajo de todos los fiscalizadores de salud, aquí están los de Punta Arenas, pero destaco también a los fiscalizadores del resto de las provincias de Magallanes porque llevamos más de 102 mil domicilios fiscalizados para verificar el cumplimiento de cuarentena...”.


Este reforzamiento de la presencia en terreno también ha dado como resultado aumento de sumarios a personas detectadas incumpliendo la cuarentena. Es así como en agosto de 2020 se realizaron 70 sumarios, mientras que en febrero de 2021 esta cifra alcanzó a los 164 sumarios. De los 948 sumarios en total, un 50% se encuentra terminado, con sanciones que van desde la amonestación hasta multas desde las 0,5 UTM hasta las 40 UTM. 


En cuanto al trabajo de los fiscalizadores, Cristina Tara, profesional de la Seremi de Salud dijo que: “Es muy poco el porcentaje de las personas que se molestan cuando las fiscalizan, siempre hemos tenido buen recibimiento por parte de la gente...”. 


Revise la noticia acá