1 de marzo de 2021

Seis recintos educacionales en Magallanes recibieron a alumnos de manera presencial

Desde el Gobierno dicen que de a poco habrá mas asistencia de escolares a sus aulas.

La escuela de lenguaje nuevo sol es un recinto particular subvencionado que entrega educación gratuita a párvulos de 3 a 5 años. Es uno de los pocos en la región que este 1 de marzo inició sus actividades con presencia de los niños y niñas.


El seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, comentó que "en Primavera tuvimos casi 100% de asistencia de jardín infantil y establecimientos, lo mismo Río Verde, San Gregorio que están en el proceso, en la comuna hemos tenido el colegio Punta Arenas, San José y la Escuela de Lenguaje".


Son seis recintos los que recibieron estudiantes en el inicio oficial del calendario escolar, asumiendo las recomendaciones sanitarias que controlará el Ministerio de Salud.


Paola Cardemil, directora de la Escuela Nuevo Sol, señaló "siempre tuvimos la necesidad constante de regresar de forma presencial, aunque sea de forma individual".


En este lugar recibirán a sus estudiantes en grupos pequeños, con entradas diferidas y distancia. Hasta los baños se adaptaron al escenario de la pandemia. 


La decisión de enviar o no a los niños a clases es de cada familia: algunos apoderados optaron por hacerlo pero igualmente con temores, "vinimos con muchas ganas de participar en este primer día. La entrada es directo a la sala, no hay que pasar por otros lados, me siento conforme"


"Ella está motivada con venir a clases y nosotros tomamos la decisión porque le sirve interactuar para que aprenda mucho más. En casa cuesta mucho más que ellos aprendan. Lo que es la educación que ella necesita en estos momentos, lo necesita presencialmente"


Con el correr de los días se espera que aumente la cantidad de niñas y niños en las aulas, siempre dice el gobierno en un proceso voluntario, gradual y seguro. 


Sepúlveda agregó que "el gran número se va a dar el día miércoles, donde tenemos algunos establecimientos como Porvenir, Laguna Blanca, Puerto Natales, ya van a estar con aperturas en algunos establecimientos particulares y particulares subvencionados" además dijo que "con respecto a Punta Arenas, el gran número lo vamos a tener después del 15 de marzo".


Pero la tónica en los primeros meses serán las clases en línea.


En este segundo año escolar en pandemia las escuelas tiene libertad para definir la forma en que harán sus actividades: hay jornadas parciales, combinación de educación presencial y virtual, horarios diferidos de entrada y salida, horarios diferidos de recreos y demarcación de espacios físicos. Además hay protocolos definidos en caso de que algún integrante de la comunidad escolar se contagie con coronavirus.



Mira la noticia completa acá: