7 de julio de 2021

Secretaría de Energía de Magallanes e Inacap inauguraron proyecto fotovoltaico

​Se trata de una planta compuesta por 8 paneles solares con capacidad para generar 2400 kWh/año, lo que mitigará 1,4 ton CO2eq al año, y un total de 35 ton/CO2 en su vida útil.

Con un recorrido por las instalaciones de la nueva planta fotovoltaica de Inacap Punta Arenas, el representante de la Secretaría de Energía de Magallanes, Juan Carlos Paredes; el SEREMI (s) de Medio Ambiente, Alfonso Roux, y la Vicerrectora de Inacap, Laura Álvarez Yercic, inauguraron el proyecto renovable en compañía del encargado de la materialización de la iniciativa, Jorge Salgado.

 

En la oportunidad, las autoridades contaron que el proyecto fotovoltaico surgió luego de que la institución se adjudicase fondos provenientes del concurso “Comunidad Energética”, organizado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

  

“Podríamos hablar de un triple beneficio. Lo primero, es que seguimos visibilizando fuentes de energía limpias; segundo, contribuimos a los objetivos medioambientales y energéticos que se ha propuesto el Ministerio de Energía y, tercero, pero no menos importante, estamos promoviendo su uso a través de la educación y el aprendizaje. Todos estos aspectos recién enunciados, hacen del proyecto una iniciativa robusta, que sin duda se ha ganado junto a los responsables de él, un merecido reconocimiento”, sostuvo el representante del seremi de Energía.

 

OBJETIVOS EDUCATIVOS

En este sentido, la Vicerrectora Álvarez coincidió con Paredes y valoró el esfuerzo y compromiso de Inacap con la educación, el capital humano y el desarrollo de las energías renovables en Magallanes.

 

“Como institución estamos comprometidos con el progreso de Magallanes. Es por ello que, a través de la educación, estamos enseñando, difundiendo y fomentando el uso de las ERNC, lo cual a su vez fortalece, por un lado, nuestro vínculo con la comunidad y, por otro, el rol educativo en beneficio de los estudiantes que han confiado en nosotros”, apuntó Álvarez quien agregó:

 

Por su parte, el jefe del proyecto, Ingeniero Civil Jorge Salgado, explicó las virtudes técnicas del proyecto y los objetivos formativos y de difusión que esperan conseguir a través del tiempo.

 

“El sistema entregará información en línea acerca de generación y emisiones mitigadas, en lugar de alto tránsito de personas. Además, se podrá utilizar la energía para cargar artefactos electrónicos. Sumado a esto, la instalación fue ejecutada por estudiantes del programa Técnico Nivel Superior en Electricidad Industrial, en el marco de la asignatura de ERNC. Esto fortalecerá la capacidad de los educandos, lo que podría proporcionar un efecto multiplicador de proyectos renovables en el corto plazo para nuestra región”, dijo el académico.