28 de septiembre de 2021

Se inicia la carrera por la implementación de la tecnología 5G en Chile

Hasta el momento, dos operadores serán los que podrían en marcha este salto tecnológico  cualitativo.

Uno de los avances más esperados por muchos es la red móvil de la tecnología 5G, tecnología de las cosas como le llaman algunos, que tras el pronunciamiento de la contraloría en la materia ya se comenzará a desplegar.


“El inicio del despliegue del 5G en Chile es una gran noticia para los usuarios de todo el país, ya que la quinta generación de tecnología de internet móvil, no solo representa una mejora importante en términos de mayor velocidad y tráfico de datos respecto a lo que hoy nos ofrece la tecnología 4G, sino que también tendrá un efecto transformacional, al permitir la digitalización de distintos procesos que impactarán potentemente en la calidad de vida de las personas, tales como la cirugía robótica, los vehículos autónomos, las ciudades inteligentes, la detección temprana de enfermedades, entre muchos otros”, dijo Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones.


Internet que cambiaría la vida de muchos y que sería una solución a problemas como por ejemplo operaciones médicas a distancia, por decir algo.


“La llegada del 5G permitirá además, que las personas puedan integrarse a la sociedad digital y que las cientos de miles de micros, pequeñas y medianas empresas en diversos sectores productivos, puedan innovar y potenciar sus desarrollos a través de la masificación del internet de las cosas, la inteligencia artificial, los macrodatos, el aprendizaje de máquinas, desarrollando siempre, mejores servicios para los usuarios y como fuerte impulso en la reactivación económica. Tras este hito que hemos dado a conocer, las empresas que se adjudicaron espectro para el desarrollo de esta nueva tecnología 5G ya están en condiciones de desplegar las inversiones necesarias por lo que los próximos meses veremos los primeros planes a disposición de los usuarios”, agregó Moreno.


Recién la bajada local se podría presentar en los próximos días, hasta el momento dos operadores serán los que podrían en marcha este salto tecnológico  cualitativo. Respecto a uno de los operadores, que es Movistar informaron que el 5G representa la evolución natural de las redes móviles. En esa línea, tras la publicación de los decretos de concesión, desde Movistar Chile están a la espera del término de obras de ingeniería para la construcción de esta moderna red, las cuales ya comenzaron. Por otro lado, la información comercial (lanzamiento, ciudades y planes) se entregará públicamente en su respectivo momento. respecto a Wom, no se refirieron al tema.


Mira la noticia completa acá:​