29 de junio de 2021

Se entregó la primera parte del proyecto del Río las Minas que protege a la comunidad de otro desborde

Con una inversión de más de 2.400 millones concluye esta segunda etapa

Se trata de la construcción de las obras de control sedimentológico del Río Las Minas que fueron entregadas esta mañana por las autoridades regionales a la comunidad y que sin duda, son un gran avance para evitar que la comuna vuelva a vivir momentos tan complicados como los vividos en el años 2012 cuando el afluente se desbordó.


De acuerdo al seremi de Obras de Públicas, Pablo Rendoll, "Esta ha sido una de las etapas más relevantes, es una primera obra de control sedimentológico de tres que se han proyectado. Estamos contentos y también anunciar hoy día que está en etapa de adjudicación... una segunda etapa que consiste en las obras anexas que va a llevar el control sedimentológico". Ya se han ejecutado más de 24 mil millones de pesos y se esperan unos 10 mil millones de pesos más de inversión.


Al respecto, el director Regional de Obras Hidráulicas Jorge Martinic Martinic informó que es "un hito a nivel nacional porque es la primera barrera de control que se construye dentro de un río. Así que estamos muy contentos porque esto viene a dar mayor seguridad a la población que es lo que se busca. Esta obra esta enmarcada dentro de un mejoramiento integral del rio donde hubo mejoramiento de rivera, construcción de muros. esta es la primera barrera de tres... El objetivo principal de estas obras es controlar el sedimentos, cada barrera tiene un tamiz distinto que va controlando de mayor tamiz a menor tamiz... y lo que ocurre es solo líquido hacia la ciudad y no sedimento".


La noticia fue muy bien recibida por los vecinos, que vivían con mucho temor, según cuentan por el riesgo inminente que siempre vivían cuando ocurrían un evento meteorológico. "A la población trae una gran tranquilidad y producto de eso es un avance para la ciudad misma porque esto muy pronto, un proyecto a largo plazo esta considerado el hermoseamiento de esto será un gran paseo a futuro", aseguró Jorge Vergara, presidente de la Junta de vecinos Santos Mardones.


La inversión de esta etapa fue de más de 2.450 millones de pesos.