14 de octubre de 2021

Se entregó el balance de gestión 2020 de la Defensoría Penal Pública de Magallanes

Más de 4 mil causas fueron realizadas el año pasado.

La Defensora regional de Magallanes Gustava Aguilar Moraga, rindió cuenta pública de la gestión administrativa y penal del año 2020, la que se realizó de manera online y cuya transmisión con los debidos resguardos sanitarios y de aforo.


“El contexto sanitario exigió a funcionarios y funcionarias un mayor esfuerzo para seguir prestando una defensa de calidad a todos nuestros usuarios. Procurando a todos el acceso a la justicia, el derecho a defensa, el debido proceso y la garantía del principio de inocencia, adecuando nuestro sistema de atención presencial a la atención remota y la semipresencialidad”, dijo Gustava Aguilar, defensora regional de Magallanes.


Sin embargo las cifras marcan que fueron más de 4 mil causas las cuales fueron procesadas durante el año 2020 y los delitos Son preponderantes en Magallanes son tránsito, lesiones, contra la libertad e intimidad de las personas, en estos hubo una disminución, pero en el ítem de otros delitos llegó a 32,8% y  en este punto se encuentra el artículo 318 que corresponde en poner en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad.


“El año 2020 ingresaron 4 mil 201 causas que representan un aumento del 14,3% respecto del año anterior. Un 81% correspondió a hombres y un 18,3% a mujeres. Con respecto a grupos vulnerables y específicos, constatamos que el año 2020 un 4,3% correspondió a personas extranjeras o migrantes, un 3% a adolescentes y un 0,9% a personas pertenecientes a pueblos originarios”, señaló Sylvia González, asistente administrativa de la  Defensoría.


Cuenta pública que hizo un compendio de lo sucedido a lo largo del 2020 y que en resumen destaca la disminución de algunos delitos y la entrada de otros que se comienzan a ver en la región de Magallanes.


Mira la noticia completa acá: