1 de septiembre de 2016

Se comienza a destrabar proyecto para la elección del Gobernador Regional

Tras varias sesiones en espera del pronunciamiento del Ejecutivo, la Comisión de Gobierno conoció la propuesta de voz del Ministro de la Segpres, quien precisó que la elección será con el 40% de las preferencias y adelantó que se considerará el traspaso de 30 competencias, con gradualidad de la aplicación La Comisión de Gobierno, Regionalización […]

Tras varias sesiones en espera del pronunciamiento del Ejecutivo, la Comisión de Gobierno conoció la propuesta de voz del Ministro de la Segpres, quien precisó que la elección será con el 40% de las preferencias y adelantó que se considerará el traspaso de 30 competencias, con gradualidad de la aplicación

La Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización acordó un cronograma para avanzar en el proyecto, en primer trámite constitucional, refundido, sobre elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional, descentralización del Estado, elección de intendentes mediante sufragio universal, reemplazo del artículo 111 de la Carta Fundamental en materia de gobierno regional, y del Intendente por un Gobernador Regional elegido directamente.

40% para la elección

Esto, tras escuchar la exposición del Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien precisó que se propone la elección en torno al 40% de los votos y de existir un empate las dos primeras mayorías irían a segunda vuelta, mientras que de resultar dos candidatos con más del 40% será electo el que tenga la mayoría de los sufragios.

“Del 2018 al 2022 tendrían las 23 competencias ya existentes, más las 51 que vienen en el proyecto que está en la Cámara de Diputados, y se anexarán -para la conversación de la Comisión- 30 nuevas competencias. Esto es lo que ocurriría al comenzar los nuevos Gobiernos Regionales; no obstante, del 2022 en adelante los Gobernadores electos podrán solicitar nuevas competencias sobre la base de ciertos criterios”, explicó el Ministro de la Segpres.

Se adoptará cronograma

Los legisladores valoraron la propuesta y manifestaron que se generará un cronograma de trabajo que comenzará cuando todos tengan a su disposición la minuta detallada del Secretario de Estado, sobre la base de la cual los senadores trabajarán y redactarán un documento para que el próximo martes 6 de septiembre sea acordado durante la sesión, además de adoptar las fechas y formas de votación.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Gobierno, senador Ena Von Baer destacó que “este es un buen inicio que nos permitirá conversar e ir tomando definiciones, pero creo que aún se puede avanzar más”.

“Aquí se hace un reconocimiento un poco mayor del rol que tiene el Core, lo que le entrega mayor dignidad (…). Con respecto a las competencias tengo una preocupación y eso me gustaría irlo discutiendo con el Ejecutivo en la ley de transferencia del ordenamiento territorial. Pero aquí quedó claro que el tema de fondo no era la fórmula de elección, sino que el traspaso de competencia y por eso me alegra que estemos negociando”.

Gradualidad 

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros valoró la gradualidad propuesta para el traspaso de competencias y aseveró que “para las próximas elecciones esta ley debe estar adoptada, ya no se puede esperar más. (…). No estoy de acuerdo en seguir creando más regiones, yo creo en las macroregiones, donde vamos a pensar un incentivo productivo macroregional”.

En la misma línea, el senador Carlos Bianchi señaló que coincide en que “los traspasos de competencia no pueden venir en un fardo cerrado y que cada uno se haga cargo, por lo que nos parece que se está en la línea de fortalecer y empoderar a las Regiones. Pero me gustaría saber ¿quién dirime frente a alguna eventualidad?”. En otro orden el legislador enfatizó en que hay que sincerar las cosas “y aquí el tema es político. Existe temor que los Cores se empoderen y puedan ser candidatos a cualquier cargo”.

Para el senador Andrés Zaldívar “comenzar con lo planteado por el Ministro es adecuado y lograremos más transferencia en la medida en que los gobiernos regionales muestren más poder de gestión. En el próximo tiempo también tenemos que pensar el tema de educación, ¿dónde lo vamos a llevar: a lo centralizado o a lo regionalizado?. Lo mismo con el tema de la salud”.

Uso de recursos públicos 

Durante la sesión, además, la senadora Lily Pérez San Martín consultó sobre la descentralización económica y la paga de impuestos para que los fondos puedan llegar a los gobiernos regionales, lo que fue despejado por el Ministro Eyzaguirre quien aclaró que esta materia está siendo estudiada en otro proyecto de ley.

En tanto, el senador Alberto Espina describió que en el proceso de descentralización hay pasos como la elección democrática, traspaso de competencias y la responsabilidad fiscal, “y este me preocupa, me gustaría que se incluyan normas claras en el uso de los recursos públicos y eso se podría incluir en la reforma constitucional; además del control de gestión”.

Traspaso de competencias

Cabe precisar que el Ministro, durante su intervención, detalló que se han identificado 3 áreas madres, “desarrollo productivo; infraestructura, transporte, ciudad y territorio;  y desatollo social y cultural. “Esto es un trabajo de Estado, por ello es complejo y hay que armonizar los intereses de un país unitario y los intereses y necesidades de cada territorio”.

“No hay duda que se mantenga un Estado, pero tampoco hay duda que existen un conjunto de decisiones que deben ser tomadas cercanas al territorio. Hay que conseguir el equilibrio”, añadió.

“El tema de la transferencia no es simple, necesitamos razonar con mucha profundidad y tenemos el criterio de que las transferencias deben estar centradas en que sea demostrable que esa particular competencia política o privación de servicio público, sea ventajoso a nivel nacional; que el Estado central no lo puede hacer mejor; que esto tenga alguna aplicación general y que no solo le sirva a una Región en particular; y que el transferir competencias no dé lugar al arbitraje regulatorio”, precisó.

Fuente: Boletín Nº 9834-06 Departamento de Prensa del Senado