2 de febrero de 2022

SAG Magallanes dará continuidad a programa Fiscalización con Sentido

Este año, con énfasis en Tierra del Fuego, busca generar entendimiento sobre las normativas técnicas que son fiscalizadas por el Servicio.

El Servicio Agrícola y Ganadero de Magallanes, finalizó el primer año de aplicación del programa “Fiscalización con Sentido”, iniciativa que, durante el 2021, permitió que más de 40 productoras y productores de la comuna de Punta Arenas resolvieran dudas y mejoraran sus conocimientos en materias de trazabilidad animal, y correcto uso y aplicación de plaguicidas.

“El programa consta de tres etapas: diagnóstico, capacitación y fiscalización, y tras la encuesta inicial aplicada a quienes participaron durante 2021, detectamos un incumplimiento cercano, o superior, al 50%, sin embargo, y tras las capacitaciones y el acompañamiento recibido, se observó un cambio de conducta y un ordenamiento en los grupos capacitados, que permitió alcanzar un cumplimiento cercano al 100%”, explica Yohana Alarcón, coordinadora regional del programa de SAG.

“Los resultados obtenidos en Punta Arenas, nos permitirán focalizar y reorientar el trabajo que realizaremos en Tierra del Fuego, optimizando las capacitaciones de acuerdo a las necesidades de las/os pequeñas/os productores fueguinas/os, segmento que, por las características productivas de la región y debido a las complejidades de conectividad de la zona, tiene mayor dificultad para acceder a las normas que fiscaliza el SAG, y sus actualizaciones, y por ende, es aún menos probable que puedan resolver dudas y subsanar las faltas que este desconocimiento pudiera provocar en sus ámbitos productivos”, agrega Alarcón.

Gerardo Otzen Martinic, director regional de SAG Magallanes, destacó la disposición a participar, el compromiso, y el alto grado de cumplimiento que lograron quienes fueron parte de las primeras capacitaciones, e invitó a productoras y productores fueguinos a participar, indicando que, para este 2022, las charlas y talleres serán apoyados con piezas audiovisuales, y además, se agregarán nuevas temáticas como el manejo integrado de plagas, y los beneficios de la agricultura orgánica.

“Esta instancia, además de permitirnos capacitar en materias que son de importancia para el Servicio, posibilitó acercarnos y conocer las necesidades y problemáticas del sector agropecuario periurbano de la ciudad, grupo que, por sus características productivas, no es un usuario frecuente de SAG. Sin duda, se trató de una actividad provechosa y enriquecedora, que permitirá disminuir las brechas de desigualdad existentes en el mundo rural, y mejorar las condiciones de competitividad de la Agricultura Familiar Campesina de la región de Magallanes”, puntualizó Otzen.

Ante consultas sobre el programa “Fiscalización con sentido”, u otras materias de competencia SAG, puedes escribir al correo [email protected]