2 de marzo de 2021

Presidente Sebastián Piñera anunció sus intenciones de extender el Estado de Catástrofe que vence el 13 de marzo


Para su continuación requiere que el Congreso entregue el visto bueno. 

El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció en un programa de televisión, su intención de continuar el Estado de Catástrofe, con el objetivo de combatir el Covid-19 en nuestro país.


Como la medida excepción constitucional ya superó un año, el Ejecutivo deberá solicitar el apoyo del Congreso para prolongar un Estado de Emergencia que vence el 13 de marzo. 


"Creo que la posibilidad de extender el Estado de Excepción Constitucional, pasa por una evaluación de criterio sanitario, hay muchos beneficios que dependen de esto. Así que lo que yo espero, es que el gobierno en esto, genere un acuerdo con las propuestas de ayuda para la pandemia y en torno a eso, plantear la extensión", dijo la senadora por Magallanes, Carolina Goic.


Por su parte, el senador por Magallanes, Carlos Bianchi, afirmó que "sin lugar a dudas, vamos a exigir, que si esto no viene acompañado de medidas sanitarias eficientes y demostradas, obviamente no voy a dar consenso a esta propuesta hecha por el ejecutivo".


La posible extensión, facultaría al Presidente continuar con el toque de queda, que actualmente comienza a las 11 de la noche, estando prohibido el tránsito desde esa hora a menos que se cuente con salvoconducto.


Le consultamos a la gente su opinión sobre esta medida que también puede renovarse:


"Es necesario".


"No estoy de acuerdo porque en el día uno transita todo el día".


"A estas alturas del partido, yo creo que ya no tiene muchos sentido mantener el toque de queda".


"Está bien, porque así también mantienen un control de las fiestas en la noche".


"El toque de queda por lo visto, no ha servido para nada o muy poco ha servido".


"Me parece bien, ojalá lo respetara más la gente".


Habrá que esperar entonces que resolverán los parlamentarios. Una decisión importante que solo necesitará la aprobación de mayoría simple en la Cámara del Senado y en la de Diputados.


Mira la noticia completa acá: