27 de abril de 2021

Presidente Piñera retira su proyecto y promulgará la ley del tercer retiro del 10 por ciento

El nuevo proyecto permitirá que quienes ya no tienen fondos previsionales, puedan recibir 200 mil pesos.

Tras decisión del Tribunal Constitucional, de no acoger a trámite el requerimiento del Gobierno para declarar de inconstitucional el proyecto del tercer retiro de fondos previsionales, el presidente Sebastián Piñera asegura respeta esta decisión aunque "no la comparte".


De esta manera el mandatario nacional aseguro que hoy mismo promulgará la ley que permitirá por tercera ocasión retirar el 10 por ciento de los fondos previsionales.


"Como Presidente juré igual como los Diputados, Senadores y Ministros al asumir nuestros cargos respetar la constitución y estado de derecho y hoy día respetando ese estado de derecho acatamos y respetamos la decisión del tribunal constitucional".


Sin embargo el mandatario aclaró no compartir esta decisión, porque para él hace falta mejorar el proyecto, por lo que retirará el proyecto que había ingresado ayer pero ahora presentara uno nuevo para realizar estas mejoras. "Hicimos de buena fe con buena voluntad abriendo los caminos de diálogo… en la vida hay que saber aceptar las normas del estado de derecho cuando uno las comparte y también cuando uno no las comparte".


Sobre el nuevo proyecto Piñera informó que incluirá las más de tres millones de personas que no podrán retirar nada en este oportunidad, por no contar con fondos, por lo que el Estado les dará 200 mil pesos; así mismo un mecanismo para recuperar los ahorros, reintegro de fondos,  se busca liberar de todo impuesto a los retiros y aplicar normas tributarias a el 10 por ciento con más recursos del país.