19 de marzo de 2021

Preocupante falta de camas críticas en la región pese a la baja de casos de Covid-19

Los hospitales en la región retoman de a poco sus actividades normales de atención a los pacientes. Autoridades anuncian para la próxima semana la vacunación de quienes sean seleccionados como vocales de mesa para las elecciones de abril.

El reporte de hoy del ministerio de salud indica 40 casos nuevos y una positividad de 5% de los exámenes PCR. Además, en los hospitales solo el 9 por ciento de los pacientes internados tiene Covid-19. Pese a eso igual se mantiene alta la ocupación de camas críticas en la UCI.


"Muchos de ellos han llegado a ocupar camas UCI por accidentes de tránsito, sabemos todo lo que ocurre en la región, a ciertas horas con las famosas carreras nocturnas, hemos tenido accidentes laborales, accidentes en el hogar y algunos pacientes que nos han llegado porque han sido agredidos en la calle y es importante porque requieren varios días de hospitalización y por lo tanto, usan camas varios días, semanas y meses", dijo Nelson Reyes, director regional del Servicio de Salud.


Por eso reiteró el llamado al autocuidado para evitar accidentes con consecuencias graves. De todas formas la actual situación sanitaria trajo algún respiro al trabajo en los hospitales donde empiezan a normalizar algunas atenciones.


"Hoy el día Hospital Clínico ya ha ido recuperado la actividad, sobre todo en el ámbito ambulatorio, ha creado nuevos box para poder permitir el aforo correspondiente. Ha iniciado su actividad en el ámbito dental, eso es importante y estamos programando ya algunas intervenciones quirúrgicas de acuerdo a la necesidad y a la lista de espera que tenemos", agregó la autoridad.


En cuanto a la vacuna contra el coronavirus hoy llegaron 13.200 dosis de Sinovac. Además anunciaron vacuna para quienes sean designados vocales de mesa para la elección de abril.


"En el marco del proceso eleccionario del próximo del 10 y 11 de abril de alcaldes, gobernadores regionales, concejales y de constituyentes, se ha programado para la próxima semana la vacunación de los vocales y personal de apoyo de estos comicios. Lo anterior con la finalidad de realizar un proceso más seguro para todos", señaló Eduardo Castillo, secretario regional (S) de Salud.


La próxima semana continuarán también con las segundas dosis a población vacunada con la primera en febrero y a partir del miércoles 24 inocularán a la población sana de 59, 58 y 57 años. Hasta el mediodía la cifra de vacunados, a nivel regional, con la primera dosis llegaba a 66.116 y con segunda dosis 37.626.


Mira la noticia completa acá: