12 de marzo de 2021

Pese a ser tres las escuelas modelo sólo la escuela Pedro Sarmiento de Gamboa podrá hacer su regreso presencial

Las otras dos tendrán que esperar por no contar con lo necesario para el regreso de estudiantes.


El 26 de febrero el alcalde de punta arenas Claudio Radonich lo presentaba como un plan de escuelas modelo, para volver a clases a pesar de que los colegios municipalizados no regresarían en principio de forma presencial. En ese se incluían 3 escuelas, Rio seco, pedro sarmiento de gamboa y España.


"Después del día 15 de marzo, en algunos establecimientos, como por ejemplo, la escuela España, vamos a habilitar salas para que de manera voluntaria, conversando con los apoderados, se pueda dar la posibilidad que volvamos a clases a los alumnos de primero y segundo básico, en algunos colegios", dijo el 26 de febrero el alcalde Claudio Radonich.


Fuimos a los tres recintos y nos encontramos con distintos panoramas en los establecimientos educacionales partiendo por Río seco en donde nos cuentan que el retorno deberá esperar debido a obras que están ejecutando en la escuela.


"La verdad es que en la escuela se están realizando un trabajo, nos ganamos un proyecto, entre esos, el cambio de piso, por lo tanto, la escuela todavía no está completamente terminada. Por lo tanto, mientras no esté completamente terminada la obra, no podemos volver. Quizás ya pensando en unas semanas más adelante", afirmó Danitza Corre, directora del colegio Elba Ojeda Gómez, de Río Seco.


Por su parte a la escuela España le falta aún, pero regreso de los primeros y segundos básicos, que sería para el 22 de marzo, pero en ambas escuelas antes mencionadas, sus funcionarios trabajan de forma rauda para que el retorno sea pronto.


"Nos estamos preparando, tenemos bastante habilitado, pero hemos decidido postergarlo una semana los ingresos de los alumnos de primero y segundo básico que tenemos que resolver. Tuvimos una visita de la personal de la Seremi de Salud que nos apoyó bastante en cuanto a lo que tenemos que implementar y la verdad es que tomamos la decisión de postergarlo una semana, porque queremos entregarle la seguridad a nuestros estudiantes, a nuestros apoderados y a nuestros funcionarios. Así que estaríamos partiendo, si todo sale como lo programado, el día 22 de marzo", apuntó Bernardita Hurtado, directora de la escuela España.


Así es como, hay una que volverá este lunes a clases presenciales voluntaria y será la escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, de Río de los Ciervos que tiene todo listo para el reingreso a clases.


"Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para tener de forma óptima implementado el establecimiento, resguardando todas las medidas de higienización, de sanitización y todos los protocolos que corresponden de acuerdo al Ministerio de Salud. Ha sido un gran esfuerzo del equipo de trabajo que está aquí, para poder implementar los espacios y para poder darle a los apoderados una escuela segura y a los niños también y obviamente a nuestros funcionarios", dijo Graciela Illanes, directora de la escuela Pedro Sarmiento de Gamboa.


Finalmente, solo una de las escuelas modelo podrá hacer su debut este lunes y los otros dos establecimientos tendrán que esperar para que se realice este controvertido regreso a las clases presenciales.


Mira la noticia completa acá: