8 de octubre de 2020

Personas de comunas en cuarentena podrán circular el día del plebiscito solo con su carnet

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, realizó este jueves dos anuncios para facilitar la participación de los ciudadanos en el Plebiscito del próximo 25 de octubre, las cuales tienen que ver con el levantamiento de las restricciones de movimiento para las personas y regiones que están en cuarentena o transición.   En el […]


La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, realizó este jueves dos anuncios para facilitar la participación de los ciudadanos en el Plebiscito del próximo 25 de octubre, las cuales tienen que ver con el levantamiento de las restricciones de movimiento para las personas y regiones que están en cuarentena o transición.

 

En el primero de ellos, la autoridad indicó que el día de la elección “todas las comunas que se encuentren en cuarentena o en transición van a seguir estando en cuarentena o transición. Sin embargo, para facilitar la votación, durante el horario de apertura de mesas las personas solo con su carnet de identidad van a poder desplazarse para ir a votar”.

“Quiero decir que esto no significa que las comunas dejen de estar en cuarentena, sino que tendrán este permiso especial que no requiere ser sacado por comisaría, sino que solamente es el carnet de identidad para ir al lugar de votación y votar con toda tranquilidad”, añadió.

En ese contexto, Martorell insistió en que “este permiso no permite hacer otro tipo de trámites. Por lo tanto, si vamos a votar pero queremos ir al supermercado también y estamos en una comuna que está en cuarentena o transición, tengo que sacar mi permiso para poder ir al supermercado o realizar una actividad distinta a las permitidas”.

 

En cuanto al segundo anuncio, la subsecretaria explicó que “hoy existen dos regiones en nuestro país, la de Aysén y Magallanes, que establecen cuarentenas obligatorias, además del examen de PCR para quienes ingresan a la región y lo mismo ocurre para aquellas personas con derecho a voto que también ingresan a nuestro país y que deben realizar cuarentenas de 14 días”.

“En estos casos, las personas teniendo un PCR negativo van a poder ir a votar. El protocolo para eso se va a dar a conocer en conjunto con el Servel, con el Ministerio de Salud, pero desde ya queremos anticipar que las personas que ingresan a nuestro país con un PCR negativo y con derecho a voto van a poder sufragar ese día y asimismo también aquellas personas que entran a la región de Aysén y Magallanes, que tienen esta obligación de cuarentena”, enfatizó.

Dudas sobre vocales y casos covid

En cuanto a si los vocales de mesa tendrán un permiso especial de desplazamiento para el día de los comicios, Martorell explicó que “los vocales de mesa no solamente tienen el derecho a ejercer su voto, sino que además van a prestar una labor muy importante ese día, por lo tanto con su carné de identidad van a poder movilizarse sin ningún problema.”.

 

 En cuanto a la posibilidad de que personas con covid se acerquen a votar ese día, recordó que “esas personas están en aislamiento. Así como cuando una persona sufre un accidente y está hospitalizado, si alguien tiene apendicitis tiene que operarse, y por lo tanto, al estar en aislamiento por una enfermedad no puede votar”.

 

“Ahora bien, de todas maneras se van a establecer distintas medidas de control para que las personas que estén en las bases de dato de Epivigila no concurran a los lugares de votación ese día y si eso ocurriera se van a adoptar todas las medidas de sanidad y desinfección inmediata para poder garantizar la seguridad y la salud de las personas que concurran a sufragar para este Plebiscito”, concluyó.

Por Felipe Vargas, Emol