11 de enero de 2022

PDT muestra nuevas reducciones de brechas entre egresados de establecimientos científico-humanistas y técnico profesionales

En la región de Magallanes se registraron 2 puntajes nacionales en matemáticas, y 3 regionales en comprensión lectora, Historia y Ciencias Sociales y Ciencias.

La Subsecretaría de Educación Superior, junto con el DEMRE, dieron a conocer los resultados de la segunda Prueba de Transición que se aplicó exitosamente en un formato por etapas y bajo estrictas medidas sanitarias, producto del contexto dado por la pandemia por Covid-19.

 

A partir del proceso de admisión 2021 -y según la Ley 21.091- el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, pasó a ser responsable del sistema de acceso a la educación superior. Junto con el Comité Técnico de Acceso, se le introdujeron cambios que tenían como objetivo aumentar la equidad, fomentar la diversidad y aportar mayor flexibilidad. Uno de los más notorios fue la eliminación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y su reemplazo por la Prueba de Transición (PDT), la que a diferencia de la prueba anterior tiene menos contenidos específicos y contempla la incorporación gradual de preguntas de un nuevo tipo, las que evalúan aquellas competencias que son esenciales para el éxito en la educación superior.

 

Resultados Prueba de Transición 2022

De un total de 275.631 personas inscritas (82% de ellos inscritos por primera vez), más de 235 mil (+7mil) asistieron durante las jornadas de aplicación a rendir las pruebas de transición. De esta manera, el porcentaje de asistencia se mantuvo respecto del proceso anterior (86%). En la región de Magallanes, el porcentaje de asistencia fue de 86%. Esta situación, da cuenta del exitoso trabajo de preparación que contó con la colaboración de múltiples instituciones.

 

Siguiendo la tendencia de los resultados del último proceso, hubo una reducción de las brechas entre los egresados de establecimientos científico humanistas y técnico profesionales en todas las pruebas, lo que para el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas “constituye una muy buena noticia, pues los cambios introducidos a las pruebas durante los últimos dos años han permitido reducir los espacios de inequidad entre los jóvenes egresados de establecimientos científicos humanistas y técnicos profesionales, permitiéndoles a estos últimos demostrar de mejor forma sus talentos”.

 

En la misma línea la directora del DEMRE, Leonor Varas, aseguró que: “Tal como en la rendición anterior, los resultados de los puntajes de la PDT nos dejan una buena sensación, a pesar de la pandemia y sus desiguales efectos en las oportunidades de aprender. Sobre todo, porque se vuelven a estrechar las brechas entre los estudiantes de establecimientos científico-humanistas y los de establecimientos técnico-profesionales. La PSU generó una deuda con estos últimos y creemos que con los cambios que estamos realizando, contribuimos de a poco a mitigarla, haciendo de este un sistema más equitativo para todas y todos, sin importar dónde cursaste tu Enseñanza Media".



Región de Magallanes

En la región de Magallanes se registraron 2 puntajes nacionales en matemáticas y 3 regionales: en comprensión lectora, Historia y Ciencias Sociales y Ciencias (nómina enviada a los medios de comunicación).

 

El Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, valoró los resultados obtenidos en la región en la PDT. “Para la región se viene cosas buenas y con los puntajes de este año esto se confirma, porque estuvieron muy buenos para la región. Queremos agradecer a la comunidad educativa de los diversos establecimientos por el trabajo en el apoyo a sus estudiantes con la PDT. Al conversar con los directores de los establecimientos que obtuvieron puntajes nacionales y regionales, mencionaban que los años anteriores fueron años difíciles para todos con la pandemia, pero que estos puntajes les han devuelto la tranquilidad y se sienten muy satisfechos por los logros de sus estudiantes. Otra buena noticia para nuestra región es que la brecha se estrechó entre los establecimientos educacionales públicos que se fueron acercando a los privados, lo que significa una mejora importante, lo que nos tiene muy satisfechos”.

 

Junto a lo anterior, el Seremi de Educación valoró también el trabajo que los establecimientos han realizado para potenciar las estrategias de estudio y preparación de sus estudiantes, entre las que se cuentan ensayos permanentes y acceso a preuniversitarios gratuitos en convenio con Mineduc. Todo eso se conjugó con el apoyo que las familias dan a sus hijos. Cuando los padres y apoderados se involucran en la educación de sus hijos, los resultados mejoran”.



Postulantes en situación de discapacidad o con necesidades educativas especiales

Gracias a la vía de habilitación que permite la postulación a aquellos estudiantes que se encuentran dentro del 10% superior de su establecimiento de egreso y que no obtuvieron 450 puntos promedio entre las pruebas obligatorias, 5 mil inscritos (+7%) podrán postular a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. De estos, el 75% corresponden a estudiantes recién egresados de la educación media.

 

Además, es importante destacar los esfuerzos que se han realizado durante los últimos años en materia de inclusión, que han permitido aumentar de manera considerable la participación de postulantes en situación de discapacidad o con necesidades especiales.


Finalmente, el subsecretario Vargas afirmó que “nuestro balance es positivo pues este es el resultado de un trabajo coordinado que busca garantizar un entorno seguro y tranquilo para que los postulantes puedan demostrar sus talentos. Asimismo, el promisorio acortamiento de brechas que se ha venido dando durante los últimos dos procesos responde a la agenda de cambios implementada por la Subsecretaría y el Comité Técnico, la que, con la experiencia técnica y colaboración del DEMRE, nos ha permitido avanzar en la construcción y aplicación de pruebas que incorporan una proporción importante de preguntas que evalúan competencias, avanzando hacia un Sistema de Acceso más justo y equitativo.”