1 de mayo de 2021

Paneles fotovoltaicos: una tecnología para modernizar la generación de electricidad y ahorrar

Esta semana empezaron en el liceo Luis Alberto Barrera.

Se trata de avanzar en la generación de electricidad a partir del sol, un mecanismo amigable con el ambiente y que además permite importantes ahorros. En el liceo Luis Alberto Barrera ya empezaron a trabajar para instalar 134 paneles solares en tres alas del techo del establecimiento.


Se calcula que una vez que estén operativos permitirán un ahorro de 3  millones de pesos al año en las cuentas de la luz.


"Significa ahorro, es tan así que se nos produzca el ahorro de invierno y en verano nos pueden devolver plata por el ahorro que se va a producir. Así que para nosotros es muy importante, lo trabajamos hace mucho tiempo, agradezco mucho al seremi de Energía que en su oportunidad que empezamos hablar, de inmediato con su equipo aceptaron. Ojalá que hubieran sido mayores escuelas, pero por lo menos para partir", dijo Segundo Álvarez, secretario de la Corporación Municipal.


Por su parte, el director del liceo Luis Alberto Barrera, señaló que "sabemos que este proyecto implica otros sub proyectos por decirlo, como es el tema de toda la iluminación interna, el revestimiento externo y también a futuro, la mejora de toda la calefacción y de los termo paneles que en este caso son todos los vidrios del lado externo tanto de Quillota como de Colón".

 

Con recursos del Gobierno Regional van a instalar este tipo de generación eléctrica en varias instituciones públicas.


"Los costos son alrededor en total 5.300 millones de pesos financiados por el Gobierno Regional, por lo tanto, es una inversión  bastante importante, principalmente en instituciones públicas", dijo Carlos Olave, secretario regional de Energía.


Otra institución favorecida es el hospital Augusto Essmann de Puerto Natales, donde instalaron 3600 luminarias led, un cogenerador y se avanzará con una planta fotovoltaica en el techo, medidas que en conjunto permitirán un ahorro anual estimados de 43 millones de pesos.


Mira la noticia completa acá: