4 de marzo de 2021

Onemi advierte altas olas en playas del país: recomienda alejarse por precaución

Se trata de una alerta amarilla por tsunami, tras sismo en Nueva Zelanda.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que a las 16:28 horas de hoy 04 de marzo, ocurrió un sismo de magnitud 8,1 en la Cuenca del Pacifico, con epicentro a 1.169 kilómetros al Noreste de Auckland, Nueva Zelanda. Cabe señalar, que esta información fue corroborada por el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC).

 

Conforme al protocolo ONEMI – SHOA vigente, se declaró Alerta Amarilla del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, ONEMI declara Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, por amenaza de tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

 

Se recomienda a la población:

  • Mantenerse informado a través de las autoridades.
  • Los municipios deberán coordinar la evacuación necesaria de los sectores vulnerables, que pudiese ser afectados.

En el caso regional

De acuerdo a lo informado por el director regional de Onemi, Juan Carlos Andrades, aclaró que no es una alerta sino un mensaje de precaución.


A la comunidad se le manda a estar tranquila durante la noche de hoy, pero evitar durante este viernes visitar la playa, como precaución de posibles olas de mayor tamaño, que en las zonas costeras más bajas podría haber alguna afectación. Se esperan olas entre 30 centímetros y un metro.