5 de febrero de 2021

Municipalidad de Punta Arenas replica dispositivo llamado SOS Mujer para violencia intrafamiliar

Tres meses lleva de funcionamiento en la capital regional.

Ante el alto porcentaje de violencia intrafamiliar en la comuna, el Municipio de Punta Arenas presentó un nuevo sistema de ayuda para las víctimas, consiste en un dispositivo de alerta, denominado S.O.S Mujer.


"Son pocas las municipalidades de Chile que tienen este servicio. Que finalmente, es para las víctimas de VIF. Lamentablemente nuestra comuna tiene un alto porcentaje de víctimas y es un tema que es priorizado en el GORE y también como municipalidad justamente poder colaborar con este tipo de delitos", comentó el Alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.


Por su parte, el Concejal Germán Flores, agregó que: "Decir que con esto, lo que estamos buscando en mayor seguridad y tranquilidad, para las víctimas de violencia intrafamiliar acá en la comuna de Punta Arenas. Es un sistema que funciona, ha sido probado en una marcha piloto y es un sistema que está el plena capacidad funcionando".


Con el fin de proteger y evitar un posible femicidio, la alerta, es emitida a través de mensaje de texto y contiene un sistema de localización GPS, que es recibida en la central de Seguridad Municipal y Carabineros, y a tres contactos que son entregados por la víctima.


"Es un implemento tecnológico que nos permite hacer un trabajo mancomunado y también un trabajo coordinado con la víctima y el Ministerio Público, cuando tenemos que poner en conocimiento los antecedentes de un hecho de carácter de delito", dijo el Capitán Marcelo Ruiz, Comisario Subrogante. 


Para la ex Concejal Daniela Paniccuci, esto es una "alegría cuando estamos viendo ya cómo se ha ido implementando y que señala que gracias al dispositivo se han logrado frenar algunos femicidios y eso sin duda alguna, es un pequeño granito de arena, pero que aporta cuando hoy estamos hablando de situaciones de violencia intrafamiliar".


Hasta el momento, se lleva tres meses de la implementación de este artefacto, solo son tres municipalidades que tienen este servicio de ayuda, Peñalolén, Las Condes y Punta Arenas.


Mira la noticia completa acá: