5 de septiembre de 2021

Municipalidad de Porvenir homenajeó a las mujeres indígenas el la celebración de su día

Se realizó la entrega de una escultura encargada a un artista local.

Con aplausos descubrieron en el patio del museo de Porvenir la figura hecha en madera por el escultor fueguino Richard Yasic. Es un homenaje de la municipalidad de esa ciudad a las mujeres de agrupaciones indígenas en la isla.


"Hoy día invitamos a diferentes organizaciones relacionadas con los pueblos originarios para celebrar lo que va a ser la fecha el 5 de septiembre de la Mujer Indígena Fueguina. Un reconocimiento con una escultura que la hizo nuestro artesano Richard Yasic, que fu presentada hoy día a la comunidad. Esto es un regalo y un reconocimiento a todos los pueblos originarios por su aporte que han hecho no solamente aquí en la comuna y la provincia, sino también a nivel nacional", señaló el alcalde de Porvenir, José Parada.


En tanto, Alicia Pérez, de la asociación indígena Jowsquem expresó que "este es un sector donde hay homenaje a los pueblos selknam, el pueblo que habitó estas tierras. La cultura tiene que ver con eso, un homenaje a la mujer fueguina, me imagino que viene de tiempo atrás, y bueno, la obra que hace Richard Yasic siempre son espectaculares. Le quedó muy linda la estatua".


Se destacó el trabajo que llevan adelante los descendientes del pueblo selknam, originario de Tierra del Fuego, para alcanzar el reconocimiento del estado y dejar atrás la idea de que se trata de una población extinta.

Mira la noticia completa acá: