6 de septiembre de 2021

Mesa de la Convención se resiste a condenar caso de Rojas Vade y analiza vacío normativo para concretar su salida

Convencionales del PS y de Chile Vamos exigieron a la mesa, liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, adoptar una condena más categórica respecto del caso de Rodrigo Rojas Vade. Si bien Bassa dijo que “no habrá defensas corporativas”, insistió en que la mesa empatizaba con el dolor de todos, incluido del mismo Rojas. El caso, además, generó un debate dentro de la Convención respecto de cómo regular una posible marginación de un constituyente que comete una falta grave.


Luego de que el convencional Rojas Vade reconociera que había mentido sobre su enfermedad (tras ser confrontado por una investigación de La Tercera), la mesa de la Convención Constitucional emitió una declaración en la que lamentaba y empatizaba con el dolor ocasionado por la revelación.

  • “Como Mesa Ampliada de la Convención Constitucional lamentamos profundamente lo ocurrido con el convencional Rodrigo Rojas Vade y empatizamos con el dolor que esta situación ocasiona. Ante la seriedad de los hechos, hemos aceptado la renuncia que el Sr. Rojas ha presentado esta tarde a la Vicepresidencia adjunta de la Convención”, decía la declaración emitida el domingo a las 5 de la tarde, casi 23 horas después de que el mismo Rojas Vade admitiera la mentira en un video subido a redes sociales.
  • La declaración fue cuestionada por algunos constituyentes, entre ellos por los vicepresidentes adjuntos Rodrigo Álvarez (UDI) y Pedro Muñoz (PS), quienes le pidieron a la mesa adoptar una postura más drástica frente al caso, ya que inevitablemente tendrá un impacto en la imagen de la Convención.
  • “Me saco la anteojeras de los aspectos personales y quiero ser categórico en el rechazo respecto de lo ocurrido… Como Convención no podemos tener una reacción tibia ante lo sucedido… Se trata de una mentira elaborada”, dijo Muñoz  quien agregó que, apenas tuvo noticia de lo sucedido, le señaló a mesa que pidiera la renuncia de Rojas a la vicepresidencia, iniciara un procedimiento interno e, incluso, pusiera los antecedentes ante los tribunales.
  • “Me gustaría pedirle a Elisa Loncón (presidenta) y Jaime Bassa (vicepresidente) que sean mas claros en la condena de estos hechos tan graves. Independiente de empatizar. Nuestro vicepresidente adjunto (Álvarez) ya señaló que le parece gravísimo el caso y en términos personales le pediría a la mesa que fuera mas clara en la condena. Tal como ha dicho Elisa Loncon, hay que cuidar la Convención”, agregó la convencional UDI, Carol Bown.


Esta mañana, Jaime Bassa salió a precisar la postura de la mesa. Dijo que había dos dimensiones, una institucional y una personal.

  • En el plano institucional remarcó que no habrá “defensas corporativas” y que iniciarían un procedimiento interno para adoptar posibles sanciones éticas y regular la posible desvinculación de Rojas de la Convención.
  • Sin embargo, agregó que “en términos personales empatizamos con el dolor que esto está causando. En la ciudadanía en primer lugar, en los familiares de personas que efectivamente tienen cáncer y que han visto en Rodrigo también un apoyo en su momento. Empatizar también con él, que seguramente está pasando por un momento muy difícil”.
  • Loncon, por su parte, tampoco hizo una condena del hecho.  “(El hecho) es de su exclusiva responsabilidad personal, no es responsabilidad de la Convención. Entonces él, como ya lo ha hecho, asume su error, asumirá las otras responsabilidades que emanan de esta situación”, dijo esta mañana, agregando que los antecedentes serán puestos en manos de la Comisión de Ética de la Convención.


Si bien ayer la mesa de la Convención informó que Rojas Vade dejaría su cargo como vicepresidente adjunto, no está resuelto cuál será su situación en su calidad de constituyente.

  • La Constitución contempla que la renuncia de un convencional solo procede en caso de enfermedad grave, que debe ser acreditada por el Tribunal Constitucional.  Si bien Rojas padece otra enfermedad, que ya no es cáncer, no se trataría un padecimiento invalidante.
  • La otra posibilidad es que se inicie un proceso penal en su contra que derive en proceso de desafuero ante una Corte de Apelaciones.  No obstante, hasta el momento nadie ha presentado acciones judiciales en su contra.
  • Bassa hoy explicó que en el reglamento de la Convención podrían regular un mecanismo de renuncia, es decir el convencional voluntariamente podría dejar su cargo, pero no así de destitución (acción en contra de la voluntad del constituyente). El tema se analizará entre jueves y viernes en las sesiones de la Comisión de Reglamento.
  • Además explicó que estudiarán un sistema de reemplazos. Actualmente rige la misma norma para los parlamentarios, cuyas vacantes son llenadas por su respectivo partido. No obstante, en el caso de independientes como Rojas Vade, no habría reemplazante.

    Fuente: Ex-Ante