9 de septiembre de 2021

Mes de la Biblia: cristianos celebran septiembre como el mes de este libro milenario

Compartimos con un pastor magallánico quien nos explicó la historia de las escrituras y parte de las celebraciones que realizarán como iglesia.

Septiembre es un mes de muchas cosas –Fiestas Patrias, Ejército, del Corazón- y para la comunidad cristiana se torna un mes de reflexión en torno a las Sagradas Escrituras, ya que para ello septiembre es el Mes de la Biblia.


Un poco de historia

La palabra Biblia tiene origen griego en una antigua ciudad fenicia llamada Biblos en la costa del Líbano un centro comercial del papiro. Corresponde a un plural y expresa la idea de biblioteca o colección. Precisamente la Biblia que hoy conocemos es una composición de varios documentos escritos en diferentes épocas por distintos autores. Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, es decir, desde el primer y último libro hay alrededor de 1400 años de diferencia.


Este largo proceso de formación y conservación consolida su situación canónica e inspirada que la valida para los creyentes como la “Palabra de Dios”. Desde el Antiguo Testamento bañada en la cultura hebrea manifiesta los anhelos de Dios a lo largo de la historia de Israel. El Nuevo Testamento escrito en griego con influencia helénica revela la mayor manifestación de Dios a la humanidad por medio de su Hijo Cristo Jesús. Su totalidad entre Antiguo y Nuevo Testamento se consolida mundialmente como la reconocida Biblia.


Mes de la Biblia

Durante el mes de septiembre la iglesia protestante – evangélica celebra el Mes de la Biblia, porque el 26 de septiembre de 1569, se concluyó la impresión de la Biblia en español llamada la “Biblia del Oso” (en su portada aparece un oso comiendo miel de un panal). Fue traducida por Casiodoro de Reina, y en esa oportunidad se imprimieron 260 ejemplares en Basilea, Suiza. Esta traducción, que posteriormente fue revisada por Cipriano de Valera en 1602, dio origen a la famosa versión «Reina Valera», tan reconocida hasta hoy.


Compartimos con el teólogo, profesor de griego, escatología, historia y geografía bíblica Eliseo Merino quien dijo que:


“Las iglesias evangélicas todos los años en el mes de septiembre celebran el mes de la Biblia como una manera de manifestar los principios esenciales de la vida cristiana en el contexto de las Sagradas Escrituras. Las iglesias locales de acuerdo a sus formas y principios ponen un énfasis especial en el significado de la Biblia y sus efectos en la vida de las personas. En tiempos de pandemia tan difícil como la que estamos viviendo, la Biblia se transforma en un libro de esperanza y consuelo que atrae a millones a conocer sus contenidos y a mirar hacia adelante con la seguridad que ellos nos ayudan a ser mas fuertes y ha llenarnos de optimismo en el camino de la fe y también la firme convicción que lo que Dios dice en su Palabra es verdad”, afirmó el además pastor de la Iglesia Bautista Las Vertientes.


En los cultos o liturgias se realizarán; cánticos, poesías, discursos, dramatizaciones, relatos históricos sobre el valor de la Biblia. “Algunas iglesias dentro de sus espacios harán exposiciones con variedades de Biblias en distintos Idiomas, ediciones. Premiarán las versiones más antiguas que tengan los creyentes además de exponer las ediciones modernas impresa en los últimos tiempos”, apuntó.


Para el pastor Eliseo Merino como Iglesia y cristianos seguidores de Jesús y herederos de una fe sustentada en la Biblia, “este mes trae profundo significado a la vida de la comunidad (iglesia) que se transforman en celebraciones y expresiones de alabanza a Dios por habernos regalado un libro tan maravilloso como es la Biblia”, concluyó.


Variadas opciones para todos los gustos

Si se trata de elegir una Biblia podrás encontrar en diferentes formatos, versiones y para todas las edades. Desde ilustradas para niñas y niños, hasta escritas con letras grandes para la avanzada edad. Si estás interesado en adquirir este interesante libro, el Instituto Teológico Interdenominacional de la Patagonia (ITIP) –ubicados en Waldo Seguel #469, posee una variedad de Biblias con diferentes precios para cada bolsillo y gusto.