19 de agosto de 2021

Matronas y matrones se manifestaron en las afueras del Hospital Clínico Magallanes

Por la tramitación de las reformas al código sanitario que afecta a sus labores.


La manifestación fue por la reforma al código sanitario que impulsa el gobierno y que define las funciones de cada profesión del ámbito de la salud. Afirman que tal como está la propuesta legal a su gremio les quitan tareas relevantes que afectarían la salud reproductiva femenina.


“Es la atención de las mujeres, porque estamos hablando de planificación familiar, de métodos anticonceptivos, estamos hablando de ginecología, de cáncer de mamas, de cáncer cervicouterino, del alto riesgo obstétrico de las gestantes con riesgos, de los recién nacidos en neonatología y en ginecología que son las patologías asociadas al cuerpo de las mujeres. Muchas veces las personas no saben lo que hacemos y hoy día es el momento para alzar la voz y decir que no estamos solas, que estamos defendiendo no solo nuestro quehacer, sino también los derechos sexuales y reproductivos de nuestro país, que tampoco están legalizados en Chile porque hay una ley de derechos  sexuales y reproductivos en el año 2000 que no ha sido aprobada”, señaló María Isabel Velic, presidenta del Colegio de Matronas.


La reforma al código sanitario se tramita en la Cámara de Diputados. En el gremio reclaman porque en el trámite legislativo no ha sido escuchado y que como está el proyecto de ley se afecta gravemente el ejercicio de su profesión al reducir su ámbito de acción con las pacientes. En la región trabajan unos 80 profesionales de la matronería. 

Mira la noticia completa acá: