5 de marzo de 2021

Más de 17 hectáreas se vieron afectadas por el incendio forestal en Laguna Sofía

El fuego se extendió a partir de una fogata mal apagada, es decir, por la negligencia de alguna persona

Un intenso combarte al fuego se desplegó anoche en Laguna Sofía hasta prácticamente controlar las llamas, pero cerca de la medianoche hubo un rebrote que aumentó el daño ocasionado por las llamas.


"Podemos hablar que en este momento que el fuego está controlado en un gran porcentaje. Estamos hablando de 17.3 hectáreas. Esperemos que eso no aumente, todo indica que se queda en esa superficie, ya que lo que se está extinguiendo en este momento, los focos pequeños y activos en este momento, está dentro de esa superficie. Habría sido una fogata mal apagada", dijo Cristian Ruíz, jefe de Conaf en Última Esperanza.


Este es un lugar visitado con frecuencia para hacer paseos campestres, pero esta vez una fogata mal apagada causó la emergencia. Trabajaron aquí brigadistas de Conaf, del ejército y voluntarios de bomberos con apoyo de vehículos, camiones aljibe y un helicóptero. 


La gobernadora de última Esperanza, Erika Farías afirmó que "un bombero tuvo una emergencia, estaba prácticamente al lado del sector con más fuego y se asfixió producto del humo. Tuvo que venir una ambulancia a buscarlo, él está estable, pero bueno, vivimos esa contingencia".


En tanto, un testigo comentó que mientras iban por una cabalgata frente del valle, vieron una fumarola grande "como una fogata y a los tres minutos ya se veían las llamas. Partió muy rápido, llegó bomberos a las 5.09 de la tarde, no se veía gente ni nadie al rededor".


Se esperaba controlar el fuego esta jornada para dejar después una guardia de brigadistas de Conaf en el lugar en caso de rebrote.


Mira la noticia completa acá: