9 de enero de 2021

Más de 1180 pacientes de residencias sanitarias han recibido ayuda psicológica desde octubre pasado

Existen 12 residencias sanitarias disponibles

Las autoridades de salud han habilitado residencias sanitarias para aislar casos positivos o estrechos de Covid 19. Si bien ha tenido resultados en cortar la transmisión, a los usuarios les ha significado un cansancio mental por alejarse de sus familiares o de la comunidad por varios días.


Para atender los problemas de salud mental, en Magallanes la Seremi de Salud desplegó un equipo de psicólogos para trabajar vía telefónica con usuarios que requieran atención en cada una de las 12 residencias sanitarias disponibles.


 “Estamos trabajando desde octubre entregando acompañamiento, seguimiento y contención a todos los usuarios de las residencias sanitarias. Con el fin de poder facilitar o de alguna manera amainar los efectos de la cuarentena y así también de poder detectar si existen patologías que pudieran requerir posterior derivación”, comentó Gerardo Jaque, psicólogo de las residencias sanitarias.


Yohana Rivas y Nicol Vidal han sido dos de más de 1180 personas positivas que a la fecha han recibido ayuda profesional estando al interior de estos centros de cuidado.


“Fue bastante bueno en realidad, me ayudo bastante a procesar el tema. Porque no es fácil estar solo, sobre todo en navidad”, dijo Yohana Rivas.


Por su parte, Nicole Vidal confirmó que dos veces al día la iban a controlar, “me preguntaban cómo me sentía. El apoyo psicológico siempre; me preguntaban como estaba, que cómo me sentía, si estaba estresada”.


Pero no solo casos confirmados o probables reciben ayuda, también funcionarios de salud, que han cumplido una labor fundamental tanto en los hospitales como en las residencias.


“El trabajo que está haciendo el personal de salud de las residencias ha sido muy efectivo con nosotros, porque el poder cruzar información sobre ciertos usuarios que requieran de atención particular es muy importante”, agregó Jaque.


En la región, la secretaria regional de salud dispone de espacios para aislar a grupos familiares. Además, es gratuito y universal, sin importar la previsión.


Para quienes necesiten estos centros deben solicitar su ingreso al teléfono 800 726 666.


Mira la nota completa acá: