5 de septiembre de 2021

Marco Enríquez Ominami quedó excluido de las presidenciales por el Caso OAS

ME-O confirmó que apelará al Tricel catalogando la decisión de "injusta".

Este sábado el Servicio Electoral confirmó la exclusión de las elecciones presidenciales de noviembre 2021 a Marco Enríquez Ominami, debido al Caso OAS.


El fallo señala que al momento de la inscripción no se informó al Servicio Electoral la existencia de la suspensión del derecho a sufragio que en ese momento pesaba contra ME-O, por lo que no estaba en situación de excluir del Padrón Electoral al señor Enríquez-Ominami.


Respecto a esto, el candidato del PRO catalogó a esta exclusión como violenta e injusta, "es un absurdo”, dijo ME-O en un punto de prensa que realizó luego que se conociera la resolución del Tribunal Electoral. En este sentido, Ominami dijo que apelará al Tricel.


Caso OAS

Fue en agosto de este año cuando el Cuatro Tribunal Oral en lo Penal de Santiago decidió absolver a ME-O en forma unánime del delito de fraude al Fisco que le imputaba la Fiscalía por el Caso OAS.


De acuerdo al veredicto, la Fiscalía no pudo acreditar la acusación de fraude de subvenciones que le imputaba al líder del PRO por su campaña presidencial de 2013.