6 de julio de 2021

Magallanes se suma a la campaña nacional Hablemos de salud mental enfocada en niños, niñas y adolescentes

A través de la Subsecretaría de la Niñez, se lanzó la campaña que se prolongará por todo el mes de julio.

La llegada de la pandemia ocasionada por el COVID-19 trajo consigo una serie de cambios en la vida de las personas, quienes tuvieron que modificar sus rutinas para adaptarse a una nueva cotidianeidad.


Distanciamiento físico y social, cambios en el modo de estudiar y trabajar han generado desafíos para todos los integrantes de la familia, especialmente para las personas mayores y en los niños, niñas y adolescentes.


Un sondeo realizado por la Unicef en Latinoamérica, a jóvenes de 13 a 29 años, dejó en evidencia que el 46% de los entrevistados reportaba tener menos motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaba. Otra cifra preocupante es que el 73% de los jóvenes ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental. Sin embargo, el 40% no pidió ayuda.


Por esta razón, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez, lanzó una campaña orientada a padres, madres y/o adultos responsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes con especial foco en el autocuidado y en la conversación como un primer paso para promover el bienestar emocional y la salud mental.


Bajo el mensaje de “Hablar es el primer paso. Cuidar tu salud mental, es cuidar también la de tu familia” esta campaña se difundirá durante todo el mes de julio a través de distintos medios de comunicación. Además de la difusión, la campaña cuenta con una página www.hablemosdesaludmental.cl en el que se incluyen una serie de consejos para que los padres contribuyan a mejorar las relaciones en casa, compartir con la familia, ayudar a conservar la calma y cuidar de la salud mental de todos los integrantes del hogar.


Al respecto, la Seremi  de Desarrollo Social y Familia de Magallanes, Liz Casanueva, señaló que “desde el año 2020 se han generado estrategias con diversos ministerios para apoyar la situación de los niños, niñas y adolescentes del país. En Magallanes contamos una mesa Regional de Infancia que viene operando desde el 2019 con el propósito de articular con cerca de 20 servicios vinculados, resolución de nudos críticos y levantamientos de brechas de oferta en el territorio”.