9 de marzo de 2021

Magallanes: reporte diario por comuna covid-19

​Hasta la fecha se han vacunado en la región un total de 67.392 personas: 55.016 con la primera dosis y 12.376 con la segunda. 

De acuerdo con el sistema Epivigila podemos informar que hoy martes 9 de marzo se reportan en Magallanes 42 casos nuevos: 37 de Punta Arenas, tres de Puerto Natales y dos sin notificación. 


Por sistema de ajuste se resta un caso al total acumulado, con cual la región tiene a la fecha 22.302 casos de Covid-19. 


Las muestras reportadas corresponden a 554 exámenes analizados en los laboratorios de la región. Magallanes hoy presenta 342 casos activos, 21.622 personas recuperadas y 327 fallecidos. 


El detalle de casos activos por comuna es el siguiente: 286 en Punta Arenas; 38 en Puerto Natales; seis en Cabo de Hornos; dos en San Gregorio; dos en Porvenir. El resto corresponde a otras comunas. 


Lamentamos dar a conocer el fallecimiento de un paciente que se encontraba internado en el Hospital Clínico. Una persona de sexo femenino, adulta mayor de 84 años, con enfermedades crónicas.


Por esto hemos insistido en la importancia que tanto las personas mayores como los pacientes crónicos, estén siendo priorizados por el Ministerio de Salud ya que son las personas de mayor riesgo ante esta enfermedad.


Hospitalizados

El total de pacientes hospitalizados en la región es de 306, de los cuales 38 son pacientes positivos a Covid-19. 29 están hospitalizados en Punta Arenas y nueve en Puerto Natales.


Las personas internadas con Covid, representan el 12% del total de hospitalizaciones de la región.


En estas unidades quedan  2 y 1 cama disponible en cada establecimiento, respectivamente.


Fiscalizaciones

Este lunes se realizaron 548 visitas a personas a sus domicilios para constar el cumplimiento de  las cuarentenas de personas positivas a coronavirus, contactos estrechos y preventivas por viaje. Se iniciaron dos sumarios.


Campaña de Vacunación

“En primer lugar, quiero destacar que  en la última jornada, Chile lleva la delantera mundial en la vacunación contra el coronavirus, y se ha posicionado como la nación que más dosis de vacuna ha administrado por cada 100 habitantes en los últimos siete días. Y esta es también la buena noticia que queremos compartir como región", dijo el seremi de salud (s) Eduardo Castillo.


Hasta la fecha se han vacunado en la región un total de 67.392 personas: 55.016 con la primera dosis y 12.376 con la segunda. Estas cifras posicionan a Magallanes en el primer lugar en el país en relación a las personas vacunadas versus la población de la región. Nuestra cobertura es del 39.2% y, sin duda, también responde a una comunidad que ha respondido al llamado a inocularse y protegerse.


"Queremos recalcar que esta semana se vacunará al público objetivo de 46  a 59 años con enfermedades crónicas, la población sana  de este grupo etario será inaculada más adelante de acuerdo al calendario del Minsal. Le pedimos que esperen su turno con calma y recordándoles que las vacunas están aseguradas para la población", dijo el seremi.


En su segunda dosis, es el turno los adultos mayores  entre 71 y 84 años de edad. Las enfermedades crónicas  definidas se encuentran publicadas en el sitio www.gob.cl/coronavirus o en la página del Ministerio de Salud.