28 de octubre de 2021

Magallanes cuenta con la primera iniciativa de electromovilidad con cero emisiones y 100% renovable

Patagonia Zero Emission tiene bicicletas eléctricas que cargan su batería gracias a la generación de energía que reciben de un sistema híbrido eólico-fotovoltaico. 

En el 2019, gracias al apoyo Corfo y bajo el alero del ingeniero civil mecánico, Cristián Guaquín, nace Patagonia Zero Emission, un emprendimiento ubicado frente al rodoviario de la capital de Última Esperanza.


Se trata de bicicletas eléctricas a batería que reciben su carga 100% de fuentes renovables: energía eólica y energía solar.


La innovadora idea del joven profesional no la tuvo fácil. Debió sortear los embates de la pandemia para seguir adelante. Sin embargo, la perseverancia logró imponerse.


Hoy, las 10 bicicletas eléctricas de Patagonia Zero Emission vuelven a su medio y función natural: rodar por senderos de grava y caminos de pavimento de Puerto Natales, dando con ello un nuevo impulso y ofreciendo una alternativa no contaminante para hacer turismo de manera sostenible.


Emprendimiento sostenible

Un emprendimiento con múltibles características positivas.


“Al utilizar nuestro sistema de energía renovable solar-eólico para cargar las bicicletas, en vez de la energía eléctrica proveniente de la red (que se genera a partir de la combustión de gas y en ocasiones de la combustión de diésel), evitamos emitir cerca de 3 toneladas de CO2 equivalente al año. Por otra parte, por cada km que el usuario recorre en las bicicletas eléctricas cargadas con energía renovable, no hay emisión de gases de efecto invernadero asociados a su desplazamiento, mientras que, si lo hiciese en un vehículo a combustión interna; por ejemplo, un citycar, emitiría en torno a 100 gramos de CO2 equivalente por km recorrido”, planteó Cristián Guaquín.


El proyecto sostenible se materializó gracias a la alianza público-privada, con un cofinanciamiento del 40% del total de la inversión por parte de Corfo, y el apoyo posterior del Concejo Municipal de Natales al facilitar una ubicación para la instalación del módulo.


Según Guaquín, los usuarios han destacado positivamente que “este tipo de iniciativas sustentables se estén comenzando a desarrollar en la capital turística de Magallanes”.


La primera en Magallanes

“Hoy estamos conociendo de primera mano un notable emprendimiento que combina electromovilidad 100% renovable y turismo. Es el primero en su tipo en Magallanes, lo cual es motivo de orgullo para la región” dijo el seremi de Energía, Víctor Fernández.


“Acá lo que estamos viendo es el resultado del esfuerzo entre el Estado y la iniciativa privada que, en este caso particular, hace camino al pedalear. Qué quiero decir con esto: que proyectos como estos ayudan a acelerar de buena manera el proceso de transición energética que está viviendo el país”, agregó.


La autoridad regional de Energía valoró la alianza público-privada que permitió desarrollar este emprendimiento; esto, en el marco de la recién lanzada Estrategia Nacional de Elecromovilidad.


“Buscamos, como Gobierno, metas ambiciosas, del tamaño de la urgencia que el momento climático nos está exigiendo. Entre ellas, que al 2035 sólo se vendan en Chile vehículos cero emisiones. Junto con esto, enviamos al Congreso el Proyecto de Ley de Transición Energética, el cual establecerá medidas concretas referente a cuatro temas: Electromovilidad, Hidrógeno Verde, impulso a las Energías Renovables y a la Generación Distribuida”, detalló Fernández Salinas.


Finalmente, la autoridad regional de Energía contó que, en este escenario, el desarrollo del hidrógeno verde en la región puede ser clave para el futuro de la electromovilidad cero emisiones.


En esta línea, Fernández Salinas contó que la recién lanzada Estrategia Nacional de Electromovilidad contempla promover el desarrollo de diversos proyectos piloto con vehículos que usen hidrógeno verde.


Bicicletas eléctricas

Las bicicletas de asistencia eléctrica tienen una autonomía superior a 50 [km] de recorrido con una sola carga, con la cual los usuarios suelen ir y volver a la Cueva del Milodón o a Laguna Sofía. Las baterías son de tecnología ión-litio, las cuales se cargan 100% con energía renovable, obtenida a través del sistema híbrido solar-eólico instalado en el local de atención en Puerto Natales. El sistema de generación eléctrica opera de manera aislada, es decir, desconectado de la red, y tiene una capacidad instalada de 3,6 [kWp] en solar-fotovoltaica y 400 [W] de eólica.