15 de octubre de 2021

Los cerca de 500 cupos para el subsidio de arriendo en la región ya fueron solicitados por magallánicos

De todas formas, el Minvu amplió el plazo para postular hasta el 20 de octubre en todo Chile.

que se prorrogó hasta el 20 de este mes, los cerca de 500 cupos asignados ya están copados, precios altos por alquileres de vivienda y que tiene molestos a los magallánicos


Hoy finalizaba la fecha para las postulaciones al subsidio de arriendo en Magallanes, fecha que el Ministerio de Vivienda prorrogó hasta el 20 de octubre, pero que no tiene mucha relevancia en la región ya que cerca de los 500 cupos asignados a la región ya están copados. Un tema sensible para quienes tienen que utilizar parte de su sueldo en el alquiler de una vivienda, pero ¿Qué piensan los magallánicos acerca de este tema?


"Me parece que últimamente hay cobros excesivos en cuanto a la región tanto en arriendo, como en ventas de viviendas".


"Muy caro, por ejemplo, un arriendo de una pieza pequeña está en 300 mil pesos, y el sueldo base son 320, entonces qué queda para comer y para vestirse".


"Súper caras, debido a los sueldos, los sueldos no son tan altos, entiendo que en esta región sí, pero en el resto del país los sueldos son bajos y los arriendos son caros, muy difícil".


"Los arriendos cada día más caros, entonces lo que genera es que finalmente en una vivienda viva mucha gente, lo que genera también un mal vivir, un mal pasar por las mismas personas", dijeron algunos magallánicos.


Sin embargo, es un hecho que los precios de los arriendos están elevados, respecto a otros lugares, incluso excediendo el sueldo mínimo un monoambiente para una personas y para qué decir el precio de una vivienda para una familia de cuatro personas y los múltiples requisitos que se piden para alquilar un inmueble en los principales sitios web que se dedican a la venta inmobiliaria.


"En general es un tema complejo para ambos lados tanto para el arrendador, como para el arrendatario, efectivamente si la persona busca un arriendo es porque lamentablemente no tiene un inmueble propio, entonces, la situación es bastante compleja para ambos lados en el sentido de tener que buscar un nuevo lugar donde vivir y por el otro lado, esta persona que está perdiendo oportunidad de renta", señaló Vaitiare Hernández, abogada.


Respecto a este tema la ley de arriendo es clara y ve un tiempo para la expulsión de arrendatarios que no pagan la renta acordada.


"De hecho, lo que contempla esta ley también es un plazo para que esta persona tenga que hacer abandono del domicilio, que en términos generales es un plazo de dos meses, este plazo de dos meses para que esta persona haga abandono del domicilio puede aumentarse hasta un máximo de seis meses dependiendo de cuántos años haya estado en ese mismo domicilio. Entiendo que la ley contempló esa posibilidad teniendo presente que si me van a sacar con todas mis cosas del inmueble, al menos denme un plazo razonable para que pueda hacer abandono de él, estimando que un plazo de dos meses es bastante razonable para que el arrendatario tenga tiempo de buscar otro inmueble", agregó la abogada


No obstante, el reclamo es generalizado y los vecinos piden que se regulen los precios que incluso tildan como inalcanzables.


Mira la noticia completa acá: