10 de enero de 2022

Logran realizar exitosa evacuación de visitante que sufrió torcedura en Torres del Paine

En lo que va de la temporada, 22.423 visitantes han transitado por el sendero Base Torres y 9 han sido evacuados por lesiones.

Los protocolos de seguridad y la colaboración entre las instituciones públicas y la empresa privada han dado buenos resultados en la Reserva Las Torres.


Gracias a este trabajo mancomunado, este fin de semana se logró evacuar a una visitante que sufrió una torcedura con impacto en el sendero a la Base de Las Torres.


Luego de ser inmovilizada por guías que se encontraban en el sector, fue acompañada hasta el Refugio Chileno, donde se le brindó alojamiento y se activó el protocolo de lesionados en sendero.


La evacuación se reanudó este domingo. Con la ayuda de guardaparques de CONAF y ONG AMA Torres del Pine, funcionarios de Reserva Las Torres y Carabineros, se logró el traslado de la turista a un centro asistencial para su atención.


Un trabajo que se realiza de manera frecuente. John Ojeda, Gerente de Conservación, Sostenibilidad y Seguridad de Reserva Las Torres comentó que “Durante la temporada, el contar con un trabajo diario de control en el sendero por parte de AMA Torres del Paine, con la colaboración de CONAF, ha sido fundamental para abordar estas situaciones a tiempo y evitar que se los turistas se agraven”.


Respecto a la cantidad de visitantes que han transitado por el sendero a la Base de las Torres, Ojeda manifestó que “a la fecha, esta temporada hemos controlado a 22.423 personas, de los cuales 597 corresponden a menores de 12 años. Asimismo, se ha brindado apoyo a 74 fatigados y 9 lesionados.”


Un trabajo progresivo que se está realizando hace casi hace 9 años, y que comenzó con la eliminación del ganado de la estancia el año 2013. Luego de esto, Reserva las Torres inició el 2016 la construcción del centro de bienvenida, para transformar este lugar en un territorio dedicado al turismo sostenible y de conservación, con guardaparques que cierran a diario el sendero Base Torres, protegiendo así la naturaleza y la integridad de los visitantes.


Mauricio Kusanovic, Director Ejecutivo de Reserva Las Torres y Presidente de AMA Torres del Paine, destacó que “en estos momentos tan difíciles para el turismo,  vemos con muy buenos ojos que la colaboración existe entre todas las instituciones. Hemos trabajado de la mano con CONAF, con salud y con los gremios y  los diferentes hoteles de Torres del Paine para cuidar el destino, y eso implica estar preparado para situaciones como esta”, finalizó.