12 de octubre de 2021

La Municipalidad de Punta Arenas ha recogido cerca de 10 toneladas de aceite de desecho abandonados en la vía pública

La capital regional no cuenta con reciclaje público de aceites usados y es un problema que no tiene hasta ahora solución.

Más de dos semanas llevan en este lugar, a un costado del gimnasio de la confederación deportiva, estos bidones con aceite desechado seguramente desde algún local de comida.


“Puede haber sido un restaurante, porque son aceites en este caso que están recalentados, este canastillo si bien es cierto que parece una recolección de desechos que vienen a buscar, pero la basura ha pasado y lo ha dejado, no lo retira porque creo que no les corresponde, porque a su vez, cuando haga la prensa lo va a reventar (...) Yo soy de Los Andes y pasa un recolector en los lugares donde hacen fritanga y ellos les entregan los aceites usados y se los llevan”, dijo Jaime Vargas.


En tanto,  la vecina Alicia Oyarzo señaló que los bidones del parque llevan alrededor de dos semanas, “porque nosotros llegamos de la oficina un día y estaba el aceite ahí ordenado, junto con la basura, y obviamente el basurero se llevó la basura y no esos bidones. Es común que vengan a dejar basura, pero no es común que dejen este tipo de bidones”.


Se trata de un problema que se repite en distintos puntos, como aquí a un costado del parque María Behety, donde irresponsables dejan este tipo de desechos altamente contaminantes. La normativa municipal lo prohíbe, pero igual es frecuente hallar hasta tambores con estos líquidos. La municipalidad se ha tenido que hacer cargo.


“Creo que ya llevamos cerca de 10 toneladas o 20 toneladas que podría ser casi una rampa completa de camión. Dentro de la ordenanza se estipula que si algún ciudadano es sorprendido dejando este tipo de residuos se arriesga a una multa de entre 1 a 10 UTM, lo que significa un valor no menor. Ahí hago un llamado a los vecinos de que si ven este tipo de disposición de residuos, la acción principal es la fotografía haciendo la acción del individuo y con ojalá si es un vehículo, con la identificación de la patente así nosotros podemos asociar a quién corresponde el vehículo y quién es el dueño”, apuntó Rodrigo Santana, encargado de residuos de la Municipalidad de Punta Arenas.


En la comuna hay una empresa privada que se hace cargo de manejar en forma adecuada estos residuos. Y el municipio licitará un contrato para disponer de buena forma los desechos que ha recolectado  aunque aclaran que es una medida extraordinaria.


Mira la noticia completa acá: