7 de julio de 2021

La deuda de la Cormupa fue el tema a tratar en la primera sesión extraordinaria del Concejo Municipal

Recordar que el fin de semana 7 de los 8 concejales en ejercicio pidieron a la Contraloría que hiciera una auditoría.

Hoy fue el primer concejo municipal extraordinario y se llevó a cabo en centro cultural municipal, en la ocasión se revisó uno de los temas más sensibles que es la deuda en educación y el traspaso a los Servicios Locales de Educación, incluso Luis Almonacid director subrogante de la Cormupa ilustró acerca de la gestión de la corporación.


“Soy el presidente de la Comisión de Educación, el día de ayer también tuve una reunión con el secretario subrogante, con la jefa de Educación, con el área de Atención al Menor y también con representantes del Colegio Comunal de Profesores, entre otros invitados que tuvimos, para ir acotando temas que son necesarios. Yo creo que hay que hacer un llamado a la tranquilidad, todavía tenemos una nebulosa en los espacios de la implementación de la ley, sobre todo los Servicios Locales de Educación y tal como lo dije aquí en el espacio de la sesión, es súper importante que tanto el Gobierno Regional, los parlamentarios, los legisladores se puedan unir a este espacio de conversación y ver de qué manera retrasamos esto”, dijo Jonathan Cárcamo, concejal de la comuna de Punta Arenas.


Los concejales hace un par de días hicieron un requerimiento de auditoría para que se revise la situación por parte de la Contraloría.


“Estamos comprometidos con la educación pública, yo soy feliz y orgulloso producto de ella y creo que pese a los déficit, habrá que seguir apoyándola desde el municipio para tranquilidad de nuestros estudiantes, de nuestros profesores, de nuestros asistentes de la educación, en fin, para todos aquellos que de alguna u otra manera aportan para algo que es tan importante como la educación”, señaló el concejal Francisco León.


En tanto, el alcalde Claudio Radonich señaló que “cuando se dice ‘hay deuda’, por supuesto que hay una deuda y estructuralmente el dinero que nos llega, todos los meses incluyendo la subvención es de 2 mil millones de pesos y gastamos en sueldos solamente 2.700 millones de pesos. Esos 700 millones de pesos, sin contar el agua, la luz, internet, deuda, que se genera que por supuesto sea muy complicado de financiar”.


Desde el municipio dicen que han renegociado deudas con los acreedores e incluso han pedido a los mismos apoderados que los estudiantes vayan a clases para aumentar la subvención.


Mira la noticia completa acá: