9 de septiembre de 2021

La comunidad educativa del liceo Industrial reclama por la falta de implementos para hacer las clases

Según indican, esto se debería a una sanción administrativa de hace cuatro años que les disminuyó el presupuesto.

Falta de recursos acusa la comunidad escolar del liceo Industrial Armando Quezada Acharán, ya que según cuentan, faltan materiales para que los estudiantes técnicos profesionales puedan hacer los trabajos manuales en el colegio.


“En estos momentos estamos haciendo una situación de aviso para nuestros alumnos. Hace cuatro años surgió una situación en la cual nos vimos afectados, nosotros no estábamos. La directiva anterior fue sancionada por mala gestión con una baja del presupuesto anual. Este castigo impuesto por la Secretaría se hizo por cuatro años, que se cumplen este año, y significó una disminución de aproximadamente un 60% del presupuesto que teníamos como apoyo anual del establecimiento”, señaló Ramón Barrientos, inspector general del liceo Industrial, afirmando que el castillo recién se levanta en e 2022.


El origen de la sanción data de mayo del 2018 día en que hubo una manifestación por parte de los alumnos del mencionado recinto educacional.


"En este caso el liceo Industrial está con un castigo de platas SEP, hace tres años y medio atrás aproximadamente, el cual los castigas con un recurso económico que deberías tener y poder solventar en cierta medida, en la protección de los estudiantes del periodo completo hasta fin de año, y tampoco se ha levantado esa medida. Por lo tanto, estamos trabajando en diferentes posiciones. Qué es lo que ocurre, que nuestros alumnos tienen la necesidad de volver, los padres y apoderados han hecho un esfuerzo sobrehumano, no solo en pandemia, sino que siempre han aportado", dijo el concejal Alejandro Olate.


Indignación que también llega a los padres, quienes incluso no estaban en la órbita del liceo y mientras sucedía esta sanción para recinto educacional  Industrial.


“Este diálogo que hemos tenido, nosotros hemos estado en reuniones con el director, con don Hugo, estamos viendo el problema que está pasando el liceo Industrial, por la falta de insumos que se necesitan. También el liceo ha enviado correos, cartas, nosotros por otra parte también al Ministerio de Educación, al sostenedor viendo la posibilidad de qué es lo que pasa con esos insumos, porque nosotros queremos que realmente los niños, especialmente los de cuarto medio terminen su cuarto medio como corresponde, porque ya están viniendo presencial y es insólito que en un liceo no tengan las medidas correspondientes para que ellos puedan terminar. Que falten los materiales, falten las cosas”, dijo Rosa López, presidenta del Centro de Apoderados del liceo Industrial.


Castigo que los padres quieren que cese, ya que  este termina afectado a los estudiantes de forma más directa y no al liceo como inicialmente había sido realizada por mala gestión y por manifestaciones y no permitir que saquen de sus propios bolsillos los profesores, hagan chulengos y que tengan que juntar dinero a través de sobres para hacer viable el funcionamiento escolar en el liceo Industrial. 


Mira la noticia completa acá: