9 de septiembre de 2021

Investigan el origen de agua contaminada que llegó para consumo a familias en sectores periurbanos de Punta Arenas

Fueron 50 las familias afectadas quienes a causa de esta agua tuvieron problemas estomacales.

Una preocupante situación vivieron vecinos de sectores periurbanos como Monte Verde, alto y bajo Las Brujas, han sido afectados por aguas contaminadas. Estas aguas fueron cargadas entre el 25 y 26 de agosto pasado. 


“Nos dimos cuenta que el agua estaba contaminada así que informamos a la empresa, al municipio, a Aguas Magallanes y tomaron todas las medidas correspondientes y ya le están dando solución, están sanitizando los tanques y están cargando agua limpia. Más adelante queremos una investigación para saber qué pasó con  el tema del agua, que eso es lo más importante, por la salud de las personas. Ya se están tomando cartas en el asunto”, señaló Lidia López, presidenta de la Agrupación Monte Verde Austral.

 

Por su parte, María Millaquén, vecina afectada con las aguas afirmó que “el problema que tuvimos con el agua es que vino como media descompuesta la verdad, traía un color medio raro y como una grasita así que no estaba como para ser utilizada para tomar café y cosas así. Lo bueno es que se hicieron las gestiones gracias a la presidenta para que solucionaran rápido el problema”.

 

En este sentido, por parte de la Municipalidad se comenzó una investigación para dar con los responsables y las posibles causas de este grave problema que pudo haber pasado a mayores. Según afirmó el edil de la comuna, esta mañana se limpiaron ,los estanques de agua.


“Comenzamos desde anoche a trabajar en tres frentes, primero en la solución a nuestros vecinos, segundo, la investigación y temas de emergencia,  respecto de lo primero, pudimos coordinar con la empresa todos los lavados de los pozos que ya comenzaron durante las primeras horas, con productos químicos y son cerca de 50 las familias que están afectadas en tres sectores del lado sur poniente. Dos, buscar emergencias en estos tres lugares, tres, tanques con agua potable para los casos de emergencia y en paralelo el tema de la investigación, porque estuve viendo algunos pozos y es un agua distinta, es una agua densa, con mal olor, pero finalmente es un tema químico, por eso es que solicité muestras de distintos lugares para poder ver si es la misma eventual contaminación de los tres sectores o es algo distinto”, dijo el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

 

Cabe recordar que la Municipalidad de Punta Arenas se encarga de distribuir agua a través de camiones Aljibe a distintos sectores periurbanos en la comuna, que no tienen acceso a la red sanitaria normal.


Aguas Magallanes comunicó que como parte de la solución dispusieron tres estanques de agua potable, y que serán cargados mientras sea necesario para ayudar a los vecinos del sector.


Mira la noticia completa acá: