6 de marzo de 2021

Institutos de formación técnica se preparan para este nuevo año académico

La mayoría optarán por un formato semipresencial o mixto, aunque permitirán la presencialidad de estudiantes de carreras esencialmente prácticas.

Institutos profesionales y centros de formación técnica de Punta Arenas ya se encuentran preparados para lo que será nuevo calendario académico. En su mayoría, han optado por la virtualidad, sin embargo, con un componente presencial para algunas carreras.


El Centro de Formación Técnica Santo Tomás, por ejemplo, recibirá a los alumnos en sus salas este 2021, aunque solo en ciertas carreras.


"Durante el año 2021 vamos a tener un sistema mixto, con un componente alto de clases en modalidad virtual y otro componente en modalidad presencial, asociado a las horas prácticas irremplazables. Por ejemplo, las áreas de salud, las áreas de preparador físico, con un alto componente también de presencial", dijo la directora académica CFT e IP Santo Tomás, Angela Aguilar.


Para el caso del CFT Estatal Magallanes, la situación es similar, principalmente porque en Porvenir se encuentra en fase de Apertura Inicial, así lo afirmó Christian Quezada, rector CFT Estatal Magallanes.


"Tenemos nosotros la garantía que en Porvenir, donde están nuestras carreras principales, nuestra casa matriz, estamos en fase 4 y eso nos permite un mayor aforo y mayor confianza para poder impartir las clases. Nosotros lo llamamos un porcentaje 80/20, 80% online, donde nuestras aulas virtuales están alojados todos los recursos de aprendizaje".


Un poco más alejado de la presencialidad se encuentran los profesores y estudiantes de la Escuela Tecnológica de la UMAG, pues tras una decisión institucional, las clases durante este primer semestre serán virtuales.


"Ya se ha definido hacerlas de forma online, eso ha sido una decisión institucional y del segundo semestre en adelante vamos a ver cómo se van presentando las condiciones de esta pandemia", comentó el director de la Escuela Tecnológica de la Umag, Daniel Ruíz.


Distintas opciones para una vuelta segura a las aulas a un año de que la pandemia del Covid-19 llegara a nuestro país. En todo caso, la modalidad de las clases cambiaría solo si las situaciones sanitarias lo permiten.


Mira la noticia completa acá: