10 de septiembre de 2021

Inicios en el 2022: La industria del hidrógeno verde llegó para quedarse en Magallanes

ITV Patagonia compartió con el presidente de la empresa HIF que lleva a cabo el primer proyecto de carbono neutrales en la región.

César Norton, es el presidente de la empresa HIF, que lidera todo el proceso de la industrialización del hidrógeno verde en Magallanes. Este viernes se realizó el lanzamiento oficial de la planta y compartió una entrevista para ITV Noticias respecto a los avances de la empresa de combustibles de carbono neutrales.


¿Cómo está el proyecto en sí?

"Nosotros estamos trabajando en el proyecto de HIF desde el 2014, hoy día hicimos un lanzamiento en Punta Arenas y en Alemania de la planta demostrativa que está en construcción desde febrero. Que va a estar en operaciones en el primer semestre del próximo año. Vamos a producir 130 mil litros de gasolina, los que se van a ocupar en la competencia de Porsche en Europa.


Qué es lo que hacemos, qué es una planta de combustibles carbono neutrales: nosotros generamos con electricidad renovable, producida eólicamente, hidrógeno al romper las moléculas de agua, y oxígeno, ese lo sintetizamos y juntamos con CO2, que sacamos de la atmósfera, y producimos metanol y gasolina, y gas licuado también".


¿Todo esto será para exportar o quedará algo en la región?

"Nuestra intención es el mercado de importación porque hoy día inicialmente son los mercados que pueden pagar el precio de estos combustibles, pero estamos muy interesado en dejar combustible renovable en la región y por supuesto en Chile.


Quiero agradecerle a la comunidad de ganaderos con la que hemos trabajado durante siete años, porque este es un paso concreto lo que hicimos hoy día, no estamos hablando de lo que vamos a hacer en el futuro, sino que lo estamos haciendo hoy, y eso nos tiene muy contentos".


¿Cuáles son los competidores más serios para este mercado?

"Este es un mercado muy grande, el consumo de petróleo del mundo son más o menos 100 millones de barriles al día. Lo que tenemos que hacer como sociedad humana de aquí al 2050 a cambiar, son esos 100 millones de barriles que se queman diariamente por más energía renovable, combustibles carbono neutrales, electro movilidad, cambiar la forma en que hacemos las cosas hoy día. Esto más que un mercado, es una transición".


¿Cuál es la ventaja de Magallanes comparado con otros mercados?

"La ventaja de Magallanes es que tenemos un viento único, que tiene un factor de carga muy alto, eso nos permite generar electricidad muy competitiva. Eso va a hacer, como dijo el Ministro en el lanzamiento, que seamos uno de los países que pueda producir hidrógeno verde a los costos más competitivos del mundo, y que nos podamos posicionar de aquí al 2050 como uno de los tres países exportadores más importantes de este combustible".


Respecto al proceso de construcción de la planta, Norton dijo que la planta ya se está construyendo, "estamos en proceso de movimientos de tierra, la planta va a estar operativa el próximo año".


La planta daría trabajo a 150 personas, con muchas personas de Magallanes.


"El foco que tenemos y para eso hicimos un acuerdo con la Universidad de Magallanes, es lograr que Magallanes se convierta en un Centro de descarbonización, un ejemplo para el mundo, y para eso tenemos que trabajar, para que el capital humano, es decir, la gente que estudia en la Universidad de Magallanes, tenga las competencias para poder enfrentar y ser parte de este cambio".


Respecto a ampliar el campo para otras universidades, el presidente de HIF señaló que "la belleza que tiene esto es que es algo que en realidad como el desafío del cambio climático es un desafío global, las personas que se capaciten y entren en esta nueva industria, van a poder trabajar en cualquier parte del mundo.


Respecto a la importancia de la planta Norton dijo que "la belleza que tiene esto es que es totalmente limpio, es como un bosque sintético, porque pescamos el CO2 de la atmósfera que es el que produce el gas de efecto invernadero, lo mezclamos con hidrógeno y tenemos un combustible que hace que cualquier auto en el mundo, un auto normal a gasolina, se convierta en un auto verde".



Mira la entrevista completa acá: