17 de agosto de 2021

Indonesio que tuvo variante Delta cumplió su cuarentena antes de entrar a Magallanes

El seremi de Salud aclaró que al llegar a la región ya no presentaba peligro y que actualmente  el extranjero se encuentra en un barco en altamar.

En Magallanes este martes informaron cuatro casos nuevos de Covid-19 y una positividad de 1 por ciento de los exámenes PCR. Además hay 48 casos activos.


Pero un dato adicional llegó a inquietar a los magallánicos: el último informe de variantes del coronavirus reveló el primer caso delta en la zona, una variedad muy contagiosa.
Pero pronto aclararon que no hay tal contagio con variante delta en Magallanes. Se trataba de un ciudadano indonesio que llegó a Santiago por avión, con destino final a Magallanes para embarcarse en una nave pesquera. A su llegada a Santiago le hicieron un PCR que dio positivo por lo que hizo cuarentena en la capital.


“Permanece en la residencia sanitaria durante los 14 días de aislamiento y una vez terminado el periodo de cuarentena se realiza un PCR y luego se traslada hasta la región de Magallanes para el mismo día, embarcarse y se encuentra actualmente en la embarcación en aguas de Magallanes. Quisiéramos aclarar que la situación de asignación era porque el destino final de este tripulante era nuestra región, pero mientras permaneció con variante Covid-Delta, no estaba en la región de Magallanes”, dijo el secretario regional de Salud (S), Eduardo Castillo.



Lo que si mantiene alerta a la comunidad es el aumento de casos nuevos en la última semana que ayer llevó incluso al Ministro de Salud a advertir en especial a Puerto Natales de un posible retroceso en el plan Paso a Paso. 

"Vamos a salir, vamos a educar mayormente, queremos enseñarle a los usuarios de locales cómo hacer el escaneo del QR de la vacunación para evidenciar realmente que las personas que ingresan, son personas que cuentan con su pase de movilidad y su programa de vacunación completo", señaló Carolina Ripa, funcionaria de Salud en Puerto Natales.


Por su parte, la delegada presidencial de Puerto Natales, Ericka Farías hizo un llamado "a todas aquellas empresas que trabajan, que tienen instalaciones, que se testeen, que se testeen seguido, nosotros hoy día tenemos la mejor disposición, están los buses de antígenos, están los PCR, que podemos ir a tomar a las instalaciones. Y parte de los aumentos también se produjo en dos instalaciones de empresas".


En la región la campaña de vacunación ya alcanzó al 94 por ciento de la población objetivo con segunda dosis, mientras que con la vacuna de refuerzo ya ha sido aplicada a 4.793 personas.


Mira la noticia completa acá: